Salida a la Filmoteca- Festival de cine africano


Ver álbum de fotos

El pasado miércoles 3 de junio las profesoras Belén Cantero, Pilar Hernández y Eva Corpas acompañaron al alumnado de 1º de Bachillerato que cursan francés y/o latín a la Filmoteca para ver una película del Festival de cine Africano.
Tras la participación el pasado año en el «Espacio Escuela» del FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger) en Córdoba, este curso decidimos participar también en la edición de este año. Este festival se realiza con la colaboración de la Asociación Al Tarab, la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y la Filmoteca de Andalucía, para acercar África y sus cines al alumnado.
La película que vimos fue Allah n’est pas obligé de Zaven Najjar. Se trata de una película de animación en francés, en la que se expone la vida de los “niños soldado” y la crudeza de las guerras tribales en África, a través de los ojos y la voz de Birahima, un huérfano guineano de diez años.
Tras la proyección tuvimos la ocasión de hablar con la Asistente del Director de la película, quien nos explicó muchas cosas tanto técnicas sobre la realización de una película de animación como sobre el tratamiento de la novela en que está basada y su adaptación a este formato.
Fue muy interesante y todos esperamos volver el próximo año.

Escribe: Eva Corpas, Jefa de Estudios

Ruta por los espacios teatrales de Córdoba


Ayer, 22 de abril,  nuestros/as alumnos/as  de 2° ESO C y  de la optativa de Teatro  asistieron a la actividad » Érase una vez el teatro» ofertada dentro de los Programas Educativos del Ayuntamiento de Córdoba, acompañados por las profesoras Marina Vilches y Tania Ruiz.

 Con las explicaciones  de nuestro guía, hicimos una ruta por los espacios escénicos de la ciudad que comenzó con la visita de los restos del teatro romano en el Museo Arqueológico de Córdoba. Continuó por la plaza de San Francisco, la Posada del Potro, la plaza de la Corredera y finalizó en el Gran Teatro de Córdoba. 

Escribe: Tania Ruiz, Dpto. Lengua

Salida de 2º de Bachillerato por la Córdoba contemporánea

El pasado viernes 27 de febrero el alumnado de 2º de Bachillerato realizó una ruta por Córdoba programada por la asignatura de Historia de España.

En una ciudad bimilenaria hay multitud de hechos históricos. Más allá de la Córdoba romana o árabe hay una Córdoba contemporánea, en la que nuestra ciudad tuvo hitos importantes como la batalla de Alcolea (1868); el Tercer Congreso de la Región Española de la Primera Internacional (Navidades de 1872), uno de los primeros congresos anarquistas a nivel mundial, y definidor de esta cultura política crucial en la historia de España; la creación de la Federación Nacional de Agricultores (1913); o ser sede de la Asamblea Regionalista (1919) que definió ideológicamente al andalucismo; por citar algunos ejemplos.

El itinerario recorre la Córdoba contemporánea, desde el Sexenio Democrático hasta la Transición. Algo más de un siglo, siguiendo el hilo conductor del movimiento obrero.

A través de diversas paradas explicadas por Manuel Fernández, Ana Huete y Miguel Ángel Peña, docentes que imparten la materia, el alumnado pudo realizar un viaje por distintos espacios que fueron escenario de episodios de nuestra historia contemporánea. Las paradas entre otras son las siguientes: el Cementerio de la Salud, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el entorno de la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, la Corredera, las Tendillas o el Bulevar.

Aprovechando que era la víspera del Día de Andalucía la foto de grupo se realizó en el memorial conmemorativo de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, clave en ese proceso, y que es uno de los hitos explicados en la parada de Las Tendillas.

Visita al castillo de Almodóvar del Río


Hace poco (martes 24 de febrero) todos los 2º de la ESO hicimos una excursión al Castillo de Almodóvar del Río y la verdad que me gusto bastante la excursión. Durante la visita recorrimos las torres, las murallas y algunas salas por dentro. Nos fueron explicando un poco la historia y fue bastante interesante. Además hicimos una yincana en grupos, nos dieron una hoja con preguntas sobre el castillo  y teníamos que ir buscándolas por algunas zonas, fue bastante divertido. Por otra parte el castillo estaba muy bien conservado, muy limpio y además era todo muy bonito.

Escribe: Blanca Romero León (2º ESO D)

Exposición Infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto


Hoy los grupos de 1º del CSEI hemos disfrutado de la exposición sobre la Infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto.

Nos ha llamado la atención que, aunque hayan pasado miles de años, la crianza no ha cambiado tanto. Aún mantenemos costumbres en el cuidado del recién nacido. Es curioso ver cómo el cuidado de los niños y niñas ha sido una prioridad en diferentes sociedades. 

Nos ha parecido super interesante todo el “misterio” qué rodeaba al embarazo y al parto: usaban amuletos y rituales de protección para cuidar al bebé en sus primeros días de vida. 

Agradecemos a nuestra guía, Violeta,  que nos ha explicado todo con mucho detalle y, sabiendo que nos estamos formando para atender a los más pequeños, se ha centrado en muchas costumbres  y objetos del  cuidado infantil, que se conservan en la actualidad. 

Gracias a todas por participar!!

Escribe: Margarita Cantarero, Dpto. Ciclos

DERECHOS CIUDADANOS Y CONSTITUCIÓN. CONFERENCIA SOBRE “LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA” IMPARTIDA POR SONIA PINTOR Y ROCÍO LUQUE.

El mes de diciembre y la mañana del lunes 1.12.2025 comenzó de manera diferente a lo que viene siendo habitual. Alumnado de Ciclos Formativos, 3º ESO y buena parte de los Bachilleratos estaban convocados a la conferencia que bajo el título “Hablemos de derechos”, impartieron al unísono Sonia Pintor Contreras (Responsable del Proyecto ‘Housing First/Housing Led, Asociación Provivienda) y Rocío Luque Costi (Fundación Esplai-Ciudadanía Comprometida), con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Pepa Cobos, directora, hizo la presentación de ambas apostillando la dedicación y trayectoria de las instituciones de pertenencia.

Con un Salón de Actos al completo, las ponentes iniciaron su charla entroncando los contenidos a impartir, a modo de reflexión conjunta, con los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española de 1978. La primera parte del acto tuvo un carácter participativo ya que, por medio del uso del móvil, el alumnado presente fue valorando distintas afirmaciones que se iban encontrando proyectadas en la pantalla por medio de la aplicación www.menti.com. Las mismas fueron del siguiente tenor:

  • – “Si fueras superhéroe y superheroína, ¿qué derechos recogidos en la Constitución defenderías?”: igualdad, libertad de expresión, vivienda digna, educación,…fueron algunos de los referidos por el auditorio.
  • – “En España cualquier alumno puede llegar a la universidad sin barreras económicas” (80% falso).
  •  – “La sanidad pública cubre la atención psicológica, pero la lista de espera puede superar los seis meses” (99% verdadero).
  • – “Uno de cada cuatro jóvenes depende sólo del móvil para estudiar o formarse” (65% verdadero).
  • – “La mayoría de los trámites públicos hoy en día requiere identificación digital” (99% verdadero) –aquí las ponentes se pararon a reflexionar sobre la brecha digital existente entre generaciones y grupos sociales-. 
  • – “España es uno de los países europeos en el que los jóvenes se emancipan pronto” (88% falso).
  • – “La igualdad de trato está generalizada en cualquier proceso administrativo” (86% falso).
  • – “Todos los centros educativos tienen los mismos recursos digitales y tecnológicos” (99% falso).
  • – “Los jóvenes no necesitan sanidad pública porque apenas usan los servicios” (97% falso).
  • – “Cualquier vivienda puede ser ocupada si pasas 24/48 horas fuera” (51% verdadero) –en este punto las conferenciantes vieron la extensión de la desinformación a partir de los bulos que se vierten al respecto.
  • – “La discriminación por origen, género o situación económica sigue afectando el acceso real a derechos” (89% verdadero).
  • – “En España nadie puede ser detenido sin que se le informe de sus derechos” (82% verdadero).
  • – “En muchas ciudades el precio medio del alquiler supera el 60% del salario joven” (96% verdadero) –aclararon las expositoras que son cuatro años completos de renta los que le lleva a un joven a dar la entrada de una vivienda-.
  • – “La formación profesional está orientada para los que no sirven para estudiar” (86% falso).

Tras las opiniones vertidas digitalmente, las comunicantes hicieron hincapié en la reflexión que a cada cual debe llevarle los resultados obtenidos, lo cual les permitió afirmar que es “mucho el camino que queda por recorrer, de ahí que tenga sentido este tipo de actividades en la idea de poner la semilla que dé los frutos que debiera recoger la sociedad de la que vosotros formaréis parte”.

En un segundo bloque, Pintor y Luque hicieron repaso de algunos de los derechos constitucionales, entre ellos: 

  • – La educación, gratuita y obligatoria, deteniéndose en varios hitos como la mejora de los informes PISA, el descenso de las tasas de abandono escolar y la conciencia social al respecto, el empleo y la FP, el acceso a becas y varios retos pendientes, como la adaptación a la era digital o el acceso a las TIC y a la información de interés.
  • – La salud, con logros como el sistema público y universal, la atención primaria garantizada, y retos como las listas de espera, la desigualdad de acceso o la necesidad de recursos preventivos.
  • – El trabajo, con logros como la regulación o el salario mínimo interprofesional, y retos como la precariedad, la temporalidad, la necesidad de una mayor cualificación ante las automatizaciones, la brecha digital en el acceso al empleo.
  • – Los derechos digitales, no recogidos en la constitución, con las repercusiones que tienen a efectos educativos o sanitarios.

A continuación dedicaron su alocución al tema de la vivienda y la profunda crisis en la que se encuentra el tema en la actualidad, sin duda, asunto preocupante en el momento presente en base a los datos que pusieron sobre la mesa a partir de la búsqueda de soluciones que sus instituciones de pertenencia están acometiendo. El parque social de vivienda no llega al 2’5%, con una subida de precio en el último trimestre del 12’1%, un 0’005% de viviendas ocupadas de un total de 26 millones de viviendas que existen en España, datos todos ellos dados por las ponentes en base a fuentes que justificaron al final de su exposición. Hicieron hincapié a las causas de la ocupación, tales como la salida a situaciones laborales-económicas propias de precariedad estructural para la ocupación en la que se hallan 6 de cada 10000 españoles; la emancipación está en mínimos históricos; una percepción negativa de los derechos fundamentales como el de igualdad, violencia de género, libertad y seguridad y la protección de datos. Fueron jalonando algunas temáticas afines como la problemáticas en derechos fundamentales (derechos de migrantes, discriminación, restricciones a la protesta), la desinformación y el acceso a la información veraz (redes como fuente principal o única, no identificación de bulos), la emancipación juvenil (sólo 15’2%, 92% del salario para el pago de las mensualidades de alquiler, 14 años íntegros para el pago de una vivienda, 30% de jóvenes en riesgo de pobreza) y las necesidades para el futuro (participación real, reformas estructurales y empleo digno).

En la recta final de la sesión, las ponentes propusieron la creación de 7 grupos a los cuales se les repartieron derechos, a los que, previa discusión del estado de la cosa, había que enseñarles tarjeta roja, amarilla o verde, a modo de semáforo, en función de cómo estén. Sanidad, educación, vivienda, libertad de expresión, trabajo, tecnología, emancipación fueron valoradas de distinto modo por los asistentes, que, mal que bien, argumentaron el porqué de tales colores.

Por falta de tiempo, no se pusieron possit en distintos paneles murales, tres, que venían a decir: “¿Qué derechos crees que retroceden para la juventud?”; “¿Qué necesitamos para garantizarlos?”; “¿Qué compromiso personal y colectivo adquiero para poder actuar?”.

En suma, tema harto complejo el de los derechos, particularmente el de la vivienda, que Rocío Luque y Sonia Pintor trataron e intentaron trasladar a un auditorio discente que, en los próximos años, será el protagonista necesitado precisamente de vivienda en el momento que opten por emanciparse de sus familias. Sin duda alguna, el tema fue idóneo para vincularlo con la celebración del aniversario de la aprobación de la Carta Magna, ley de leyes.

Apostillar en última instancia como glosa del redactor que seguramente sea la educación, la buena educación, la que permita meter aire en las alas, ideas en la cabeza y sentimientos en el corazón. Y si es pública y de calidad-calidad capacitará a todos/as a afrontar lo que hay -y a ser verdaderamente críticos con lo que venga-. La buena educación, como eminentes mentes dijeron inmemorialmente, es el arma para el cambio, la prevención o la adaptación. Sin educación, de la buena para el bien de la sociedad, nubarrones en el horizonte.

Escribe: Jose Ramón Pedraza. (Córdoba)

Dulces de otoño 2025

Ver álbum de fotos

Un año más, en nuestro instituto Averroes, damos la bienvenida a la nueva estación celebrando un desayuno con Dulces de Otoño. El profesorado se supera cada año. Bizcochos de zanahoria y calabaza, buñuelos de calabaza, bizcochos de nueces y pasas, roscos, volovanes, trenzas de frutos secos, leche frita, saladitos, empanadas. Y, estando todos los dulces maravillosamente buenos, lo mejor, como siempre, es el
ratito en que nos juntamos para compartir impresiones del trabajo, de nuestra familia, aficiones… A veces la vida nos lleva y tenemos pocos momentos de encuentro, por eso este rato ha sido doblemente dulce.
También hemos aprovechado para despedir a nuestro compañero Sergio que a partir del lunes desempeñará su trabajo en otro destino. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Escribe: Mª José Leal, dpto. Actividades Complementarias y Extraescolares

CONCIERTO FLAMENCO SDAD. S. VICENTE PAÚL

Ver álbum de fotos y vídeos

Entre las actividades realizadas con motivo de la llegada de la Navidad, el viernes 13 de diciembre asistimos a un concierto protagonizado por algunos de nuestros alumnos. Estos jóvenes reciben formación musical en los talleres semanales organizados por la Sociedad de San Vicente de Paúl. Esta ONG ofrece clases en las disciplinas de guitarra y cajón flamencos. Cada martes y jueves los chicos y chicas, no sólo adquieren habilidades musicales, sino que también se les proporciona un entorno enriquecedor y saludable.
El salón de actos estaba al completo con una representación de alumnado de todos los cursos. El vicedirector José R. Pedraza les ha dado la bienvenida y ha presentado brevemente la actividad.
A continuación se ha proyectado el vídeo «Tú abrazo cambia vidas» de la Sociedad de San Vicente de Paúl en el que, se ha transmitido la importancia del voluntariado para conseguir un mundo más justo y mejor para todos.

Adela Redondo, en representación de la Sociedad de San Vicente de Paúl, ha presentado a los alumnos que se encontraban ya preparados en el escenario. A continuación, nos hemos dejado abrazar por las melodías que han sonado por algo más de treinta minutos, y que nos han envuelto con su alegría y sentimiento.
En el repertorio, se han incluido piezas navideñas como los Campanilleros, Navidad Navidad y los imprescindibles fandangos tangos, sevillanas y rumbas.
Concluimos el acto, sin duda, más animados y contentos que cuando llegamos, porque la música alegra nuestras vidas y podemos decir que con música, la vida es mejor.

Escribe: Adela Redondo, Sdad. S. Vicente de Paúl

Dale Play al Recreo

Dale Play al Recreo!!🔜🔜 A partir del lunes 18 te esperamos en las diferentes estaciones a la hora del recreo, tendremos ⚽Fútbol, 🏸Badminton, 🎲Juegos de mesa y mucho más!!

📆Lunes y Miércoles📆

🕑11:15 a 11:45🕑

📍Patio Norte, Sur y Ludoteca

⚠️Este año la Ludo estará en el pasillo de 1 ESO.

🙈Te esperamos!!🙈🙈✨

@animacion.averroescordoba

#daleplayalrecreo#recreodinamico#juegos#animacionsocioculturalyturistica

Teatro en el Día Internacional de Hombres Contra las Violencias Machistas. Puños de Harina

El pasado  lunes 21 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del  Día Internacional de Hombres Contra las Violencias Machistas, tuvimos la oportunidad de asistir con el alumnado de los grupos 1º de Bachillerato A y C (Silvia Luna y Marina Vílchez como profesoras acompañanttes) al Centro Cívico Fuensanta para ver la representación teatral titulada «Puños de harina», a cargo de la compañía El AEDO Teatro.

Previamente, las profesoras  recibimos una sesión formativa muy interesante por parte de Jesús Torres (creador del texto, director y actor), que nos permitió el debate previo en clase acerca de la temática de la obra, y que nos servirá para la realización de alguna actividad posterior, así como su evaluación.

Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Destaca por su cuidada puesta en escena y una notable factura técnica. Cuenta con reconocimientos como: el Premio Teatro 2019 AutorExprés por Fundación SGAE y el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa. Fue también Finalista a los Premios Max 2021.
A través de un combate de boxeo teatral conocemos la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero Puños de harina también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de «ser hombres de verdad», en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.