Entrega de premios del IV trofeo-liga interna AjeD·Roes

El día 5 de junio se celebró la entrega de premios de la liga interna de aulaDjaque, a final de curso en nuestro centro. Asistió nuestra directora Pepa Cobos, que siempre ha mostrado interés, incluso entusiasmo por el desarrollo de esta actividad en el centro. Durante el acto de entrega, también se reconocieron los logros obtenidos en el ámbito del ajedrez, no sólo de los ganadores, sino de todos los participantes, jugadores y organizadores.


Página web realizada por Francisco Gutiérrez

El segundo puesto lo obtuvo D. Miguel Ángel Ortega Palop (profe de Religión Católica). El deseado primer puesto fue logrado por nuestro querido alumno Mario Gómez, de 2.º de Bachillerato. Ambos recibieron el aplauso y el reconocimiento de la comunidad educativa por su dedicación, esfuerzo y excelente desempeño. Este reconocimiento pone en valor la práctica del ajedrez como una actividad que fomenta el pensamiento estratégico, la concentración, el desarrollo de múltiples factores de la personalidad y, no menos importante, la convivencia dentro y fuera del centro.


Ver álbum de fotos


Escribe: Nemesio J. Caballero, Coordinador AulaDjaque

I Torneo Provincial de ajedrez educativo en Córdoba

Ver álbum de fotos

El pasado 4 de junio, cinco alumnos de nuestro centro participaron en el I Torneo Provincial de Ajedrez Educativo, celebrado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba. La jornada transcurrió en un ambiente de convivencia, deportividad y entusiasmo, reuniendo a estudiantes de diferentes centros de la provincia, desde primaria hasta 4º de ESO. Nuestros representantes demostraron un gran interés por el ajedrez, y por las relaciones sociales, afrontando con respeto las 6 rondas del torneo. Más allá de los resultados obtenidos, la experiencia fue muy positiva, ya que les permitió compartir su afición, poner en práctica sus habilidades estratégicas y disfrutar de una enriquecedora jornada educativa y deportiva.
Para más, escuchemos a nuestros alumnos participantes, a los que se les ha pedido que expresen su experiencia en pocas palabras:

Adrián Alort (3ºA-ESO): "Echamos un buen rato; lo importante, que nos divertimos".
Gostand Anthony (3ºA-ESO): "Genial, ambiente muy tranquilo. Nos dejaron fruta y agua para alimentarnos". "Me dejé ganar una partida, por una chica que la vi triste; total, ya no me estaba jugando ningún trofeo…".
Manuel Plantón (2ºB-ESO): "Mu bien, relajado… Tanto en lo de ajedrez como en lo personal, todo el mundo fue respetuoso y agradable. Lo mejor que me traje, el número de teléfono de una niña y un abrazo.
Moisés Muñoz (2ºC-ESO): "Me gustó el ambiente; hicimos muchos amigos. Había buen rollo. Estuvo también un amigo de otro centro; nos divertimos".
Álvaro Díaz (3ºB-ESO): "El día fue excelente, fue una excursión entretenida y nos ayudó a ejercitar un poco el cerebro de manera relajada".

Escribe: Nemesio J. Caballero, Coordinador AulaDjaque

XVIII Merienda Intercultural

Una tarde muy diferente la del pasado 7 de mayo en nuestro centro.


La XVIII edición de la merienda intercultural acogió a miembros de toda la comunidad educativa del IES y pudimos pasar una jornada maravillosa de convivencia, charla, degustación de ricos manjares y también momentos de arte, reflexión y orgullo.


El estreno de la obra realizada por el alumnado de la optativa de teatro, fue sin duda la estrella de la tarde. Basada en la vida de Averroes y dirigida por nuestra compañera Marina Vílchez; una maravillosa sorpresa.

Tampoco podemos olvidar la sensibilidad y la empatía que se respiró en el salón de actos con los testimonios de las “bibliotecas humanas” donde alumnado de diferentes cursos y de diferentes países de origen, pudieron explicar y analizar cómo se sintieron al llegar a España y lo vital que es la acogida y el cariño con que se les reciba.

Y para última reseña, la gran novedad de esta edición fue tener con nosotros en directo a Paradigma Radio, oportunidad única de trasladar más allá de este edificio, los valores de inclusión, respeto, convivencia y tolerancia que son el motor de este Merienda Intercultural.


Muchas gracias al profesorado, familias, alumnado y por supuesto, a las entidades colaboradoras por su interés y participación. Así también a programas educativos como Fénix y Proa+ que posibilitan y sufragan actuaciones educativas como esta.


Informa: Carmen Valverde Sicilia, Orientadora IES Averroes. Coordinadora Proa+ Transfórmate.

¡Equipo premiado en la XXIX Gymkhana Matemática por Córdoba!

El 16 de abril nuestro alumnado recorrió las calles de Córdoba resolviendo retos matemáticos con ingenio, razonamiento y mucho trabajo en equipo.

Enhorabuena al equipo «Los Defensores de la Reina», de 2.º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, formado por:

• Raúl Castro Díaz
• África Casado Morillo
• Rafael Cordero De la Fuente
• Daniel Ortíz Rodríguez

por haber sido uno de los equipos premiados en la XXIX Gymkhana Matemática por Córdoba, clasificándose como el décimo mejor equipo.

También queremos felicitar a todo el alumnado que participó representando a nuestro centro y disfrutando de esta actividad.

¡Felicidades!

Escribe: Paulina Mengíbar, Dpto. Matemáticas

¡Averroenses, esto está chu-PAU!

Los días 2, 3 y 4 de junio el alumnado del nuestro centro que ha titulado en 2º de Bachillerato está realizando la PAU (la conocida Selectividad) en la Facultad de Medicina y Enfermería. Desde la comunidad educativa del IES Averroes le mandamos ánimo y el deseo de que obtengan los resultados que necesitan.

Escribe: Miguel Ángel Peña, Dpto. Geografía e Historia, Tutor 2º Bachillerato.

Visita a los Dólmenes y el Torcal de Antequera

Fotografías: Javier Martínez y Óscar Muñoz.

El pasado día siete de mayo todo el alumnado de 1º de ESO fuimos a una excursión en Antequera (Málaga).
Visitamos el museo de los dólmenes, donde vimos un vídeo que explicaba cómo se levantaron los dólmenes. Después fuimos a ver los dólmenes y pudimos entrar a ver uno por dentro. Nos subimos al autocar para ver el Torcal e ir de ruta. Yendo para allá pasamos por dentro de una nube, cuando llegamos al Torcal hicimos una parada para comer y luego fuimos de ruta. En la ruta había un camino muy rocoso pero muy bonito. El paisaje era precioso. Al terminar la ruta, volvimos al autocar y a casa.

Redacción: Alumnado de 1º ESO D

El V Rally fotográfico ‘A·verr, Averroes’ cumplió con las expectativas educativas

Por quinto año nuestro proyecto de centro, inserto en el programa de Aprendizaje por Servicio (ApS) durante este curso como único en la provincia de Córdoba, finalizó con la culminación de la entrega de premios en una gala que superó en presencia y elaboración a las hasta ahora celebradas.
Este año hemos tenido la novedad de vincular a la obra de Averroes, en su 900 cumpleaños (1126), filósofo que nos da la titularidad al centro, con los temas que por sorpresa hubo que fotografiar, aspecto nada fácil de plantear y que, sin embargo, la Organización ha sabido articular para dar relieve al sabio cordobés dentro de los actos que tal efeméride merece.
Las cuatro categorías que han compuesto el mismo han deparado 302 fotografías, de las cuales 93 han sido distinguidas como finalistas, y de todas ellas, 12 las premiadas, tres por categoría. Los premios han consistido en entradas para el cine, un trofeo y diploma, diploma con el que también se distinguieron a los finalistas del cuarto al octavo. Además la foto impresa en cartón pluma en tamaño A4 para cada ganador.
Los objetivos que pretende esta tarea, entre otras muchas, es buscar la maduración del alumnado permitiendo (con autorización familiar) que salgan a la calle a buscar el objeto de estudio, esa captura del tema que les permita, con creatividad, participar en el concurso, permitiendo a su vez que el resto de la Comunidad Educativa pueda disfrutar de esas miradas particulares descubriendo puntos de vista insólitos, muchos de ellos bellos y singulares. Asimismo, supone abrir el centro a las familias y vecindario, una oportunidad de imbricar a la ciudadanía en la vida del instituto.
El acto fue dirigido por Mª José Leal Calero, jefa de Extraescolares y Complementarias, que dedicó emotivas palabras para participantes y organizadores (Discurso protocolario). Se inició el mismo con un reconocimiento público por parte del vicedirector al profesor que, por su enorme dedicación, se convierte en “clave de bóveda” de la actividad, que no es otro que José Miguel López Jurado. Un nutrido grupo de profesorado miembros de la Organización fue entregando las distinciones a finalistas y premiados, que salieron a recoger sus obsequios, siendo aplaudidos por todos los asistentes. En ese momento, se iban colgando en los muros del Salón de Actos cada una de las obras premiadas formando así una galería artística que resultó del asombro de los presentes.
Los ganadores fueron:

Categoría I: Alumnado de 1º y 2º ESO. “El impulso del movimiento”

  • 1º Premio: Sin título, Rafael Aguilar González
  • 2º Premio: Paloma cogiendo impulso, Celia Martín Molina
  • 3º Premio: Sin título, Yerai Navajas González

Categoría II: Alumnado de 3º y 4º ESO. “El diálogo entre caminos”

  • 1º Premio: Pasillo recto, fondo derecha, Iván Martín Molina
  • 2º Premio: El camino que quise, Patience Aja Baya
  • 3º Premio: Como los árboles, sus raíces son profundas…, Jinane Tmimi

Categoría III: Alumnado de Bachillerato, Ciclos y Adultos. “La fuerza del mensaje”

  • 1º Premio: El eco de una ausencia, Cristina Luque Cosgaya
  • 2º Premio: Donde termina tu opinión, Pedro Antonio Martín Jurado
  • 3º Premio: The Strength of Equality, Azahara Jurado Vargas

Categoría IV: Profesorado, PAS, Familias, Residentes en Distrito Sur. “El ojo del observador”

  • 1º Premio: Ver lo pequeño, aprender lo importante, Mª Carmen Valverde Sicilia
  • 2º Premio: Grabado en la retina, José Ignacio Gago Durán
  • 3º Premio: Consciencia, Juan Manuel Márquez Escudero

El acto terminó con un inesperado homenaje a José R. Pedraza Serrano (Geografía e Historia) por su labor como coordinador de esta actividad desde 2018, al cual Mª José Leal le dedicó una emotivas palabras de reconocimiento. José Miguel López le hizo entrega de un precioso collage con las cartelerías de todas las ediciones a modo de recuerdo y un diploma honorífico.

Las bases que permiten comprender la naturaleza y detalles de la actividad son: Bases generales; Bases simplificadas; Bases simplificadas 2.
En el número 3 de la revista Biblioaverroes se publicará un artículo que ahonda en la historia y actualidad del rally. En dicho trabajo, extraído a su vez del proyecto “Sirviendo al territorio y a su gente: ciudadanía espacial en el Distrito Sur de Córdoba”, apuntamos que lo se pretende fundamentalmente es “convertir el entorno territorial en objeto de atención y estudio para conseguir instantáneas en las que se concrete el currículo, donde pueda haber mirada crítica para la concienciación positiva hacia la mejora en base a la intervención vecinal, donde participen las familias de nuestros matriculados, etc. Quizá el rally no sea el fin intervencionista en sí mismo, más bien el medio para conseguir metas próximas”.
En definitiva, un modesto ejemplo de la pedagogía que arriesga transitando hacia la contextualización, la colaboración y la coordinación, las alianzas institucionales, la acción espacial de la ciudadanía desde la fotografía, la concreción del currículo. Ojalá otras tantas ediciones vengan en los próximos años. Como se dijo en la gala de entrega de premios, “larga vida al rally”.

Ver álbum de fotos de la entrega de premios

Escribe: José R. Pedraza, coordinador V Rally fotográfico

LA JUNTA DE DELEGAD@S CERRÓ SU PRIMER LUSTRO DE VIDA (2022/2026)

Con los mismos objetivos que siempre, con el fomento de la participación democrática como camino y ejemplo de asunción de valores sociales y ciudadanos, por quinto año desde aquel febrero del curso 2021/2022 la Junta ha cubierto su programa de actuaciones, que no es ni más ni menos que la celebración de las sesiones previstas en cumplimiento del siguiente calendario:

La presencialidad en este curso ha sido de 221 asistencias en total (una media de 36’8 por sesión), teniendo en cuenta que el discurrir del curso conlleva una erosión debido a la dualidad del alumnado de FP, o el agobio consustancial que el final de curso lleva consigo para los 2º de Bachillerato.

La convocatoria de cada junta se ha hecho en tiempo y forma permitiendo la preparación de las mismas en las horas de tutoría. La estructura, definida desde los comienzos, arranca con la preceptiva y debida bienvenida, la aprobación del acta anterior, la lectura literal de la respuesta del Equipo Directivo (ED) al acta (parte fundamental para la acción y el cumplimiento de los compromisos contraídos), el traslado de informaciones-quejas-propuestas del ED y Orientación al alumnado y, por supuesto, los “Micrófonos abiertos”, tiempo para que el alumnado representante exprese sus acuerdos de clase.

Destacar la buena disposición y actitud general de los representantes a lo largo del año, si bien hay aspectos a mejorar: fundamentalmente, la transmisión de información de la junta hacia las respectivas clases, que, aunque se puede hacer a través de la lectura y comentario de las actas publicadas, lo ideal sería que los delegad@s tomen nota en directo en la propia junta, algo que no suele ser habitual salvo honrosas excepciones.

Expresar un par de deseos desde el ED en esta crónica final: de una parte, que los cambios de delegad@s a lo largo del curso disminuyan en un futuro, algo que es casi imposible entendemos, pero en lo que habría que trabajar para que los perfiles de los mismos sean los más honestos, justos, sensibles, etc. De otra parte, que la junta sea parte sustancial de la vida del centro, que se le dé el protagonismo y atención que hasta ahora ha tenido, y más. La andanza, historia ya del centro, está permitiendo que el rigor, la seriedad y el relieve al sector estudiantil sea el mejor de los posibles, alumnado -que no se olvide debe ser el centro del centro.

Por último, agradecer a todo el profesorado que hace posible que la junta se celebre del modo que lo ha hecho. Ejemplo, con toda la humildad del mundo, que debiera de cundir por todos los centros de nuestra geografía educativa.

Escribe: José R. Pedraza, Vicedirector IES Averroes