XVIII Merienda Intercultural

Una tarde muy diferente la del pasado 7 de mayo en nuestro centro.


La XVIII edición de la merienda intercultural acogió a miembros de toda la comunidad educativa del IES y pudimos pasar una jornada maravillosa de convivencia, charla, degustación de ricos manjares y también momentos de arte, reflexión y orgullo.


El estreno de la obra realizada por el alumnado de la optativa de teatro, fue sin duda la estrella de la tarde. Basada en la vida de Averroes y dirigida por nuestra compañera Marina Vílchez; una maravillosa sorpresa.

Tampoco podemos olvidar la sensibilidad y la empatía que se respiró en el salón de actos con los testimonios de las “bibliotecas humanas” donde alumnado de diferentes cursos y de diferentes países de origen, pudieron explicar y analizar cómo se sintieron al llegar a España y lo vital que es la acogida y el cariño con que se les reciba.

Y para última reseña, la gran novedad de esta edición fue tener con nosotros en directo a Paradigma Radio, oportunidad única de trasladar más allá de este edificio, los valores de inclusión, respeto, convivencia y tolerancia que son el motor de este Merienda Intercultural.


Muchas gracias al profesorado, familias, alumnado y por supuesto, a las entidades colaboradoras por su interés y participación. Así también a programas educativos como Fénix y Proa+ que posibilitan y sufragan actuaciones educativas como esta.


Informa: Carmen Valverde Sicilia, Orientadora IES Averroes. Coordinadora Proa+ Transfórmate.

Talleres de cinefórum y teatro de la red OWO

En el marco de las actuaciones de la red OWO en nuestro centro, donde se está haciendo una
apuesta por la convivencia, la empatía y el pensamiento crítico, se desarrollaron los días 28 y 31 de
octubre una serie de talleres de cinefórum y teatro orientados a combatir los discursos de odio.
Estas actividades, dirigidas a jóvenes y miembros de la comunidad escolar de la zona Sur, utilizaron
el arte y el diálogo como herramientas pedagógicas para reflexionar sobre la discriminación, los
prejuicios y la violencia simbólica presentes en la sociedad actual.
“El juego de tu vida” a cargo del grupo teatral “La Candela”
Vivimos una buena experiencia educativa con la representación de Teatro Foro de la compañía La
Candela Teatro y Comunidad, dentro del proyecto “No lo niegues: construyendo nuevas narrativas
de ciudadanía global frente a los discursos de odio y negacionistas” que impulsa InteRed con el
apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.
Alrededor de 150 personas entre alumnado y profesorado de los centros educativos IES Averroes,
IES Guadalquivir, CEIP Andalucía y CEIP Jerónimo Luis de Cabrera participaron activamente en
esta propuesta que convierte al público en protagonista, invitándole a plantear alternativas a las
situaciones de discriminación, racismo, odio o violencia de género que se escenifican.
A través del arte y la participación, exploramos nuevas formas de comprender, sentir y actuar frente
a los discursos que generan desigualdad, promoviendo la construcción de nuevas narrativas que
transformen la realidad desde los valores de la justicia, la igualdad y la paz.
El cinefórum, con la proyección de varios cortos y documentales, que forman parte de la
muestra de cine social “La imagen del Sur” y que coordinó CIC Bata, permitió analizar
documentales y cortometrajes que abordan temas como la diversidad cultural, el racismo, la
migración, la igualdad de género o los problemas que generan la extracción de los minerales como
el oro.
A través del debate posterior, los participantes pudieron expresar sus opiniones, identificar
estereotipos y cuestionar narrativas excluyentes, generando un espacio seguro para el intercambio
de ideas.
Aunque la participación de l@s jóvenes no fue tan masiva como esperábamos, los que trabajamos
con adolescentes sabemos que con ellos se hace un cultivo de ciclo largo y lo que sembramos hoy
dará múltiples cosechas en un futuro no muy lejano.
Nuestro agradecimiento a todas las organizaciones participantes en la red OWO, por su excelente
aportación contra los discursos de odio y su defensa de los derechos de las personas.

Escribe: Pepa Cobos, directora del IES Averroes

Érase una vez… el teatro

El pasado 30 de abril, el alumnado de 2º de ESO que cursa la optativa de Taller de Teatro, acompañado por las profesoras Sonia Cortés y Marina Vílchez, y el alumnado en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES «Galileo Galilei», realizó una visita guiada a diferentes espacios escénicos de la ciudad: restos del teatro romano en el Museo Arqueológico, Fachada del Compás de San Francisco, Posada del Potro, Plaza de la Corredera y Gran Teatro.

La iniciativa, titulada «Érase una vez… el teatro», forma parte de los programas educativos del Ayuntamiento y resulta muy útil para que el alumnado conozca la historia de este género fuera del aula, de una manera muy amena, gracias a la explicación de nuestra guía Cristina, formada en Historia y en Arte Dramático. En cada parada recibimos el relato de cómo fue cambiando la temática, el espacio escénico de las representaciones, la relación entre pasado y presente en cuanto al ocio, etc., una evolución en paralelo a los cambios sociales. Además, recibimos un material didáctico que podremos usar también en clase y que servirá para completar el aprendizaje de la materia sin lugar a dudas. En definitiva, una actividad muy enriquecedora.

Escribe Marina Vilchez Romero

VIAJE A ALMAGRO CON 1º DE BACHILLERATO

El pasado 8 de abril el alumnado de 1º de Bachillerato viajó hasta la localidad manchega de Almagro acompañado de sus profesoras Silvia Luna, Belén Cantero y Marina Vílchez con el fin de conocer el Corral de Comedias y presenciar una representación teatral (El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes) a cargo de la compañía Umbra Teatro.

El público asistente disfrutó de la explicación previa acerca del origen del local, de sus distintas partes y del oficio de actores y autores de comedias. Además, nuestro alumnado escuchó en la voz de los cómicos el texto leído en clase, lo cual le facilitó la comprensión del mismo para entender el trabajo del director de escena y ver los cambios introducidos.

La visita se completó con el recién inaugurado, tras su reciente reforma, Museo Nacional de Artes Escénicas donde el alumnado pudo conocer de cerca la evolución histórica del género teatral a través de infinidad de elementos (carteles, vestuario, maquetas, artilugios, etc.).

Escribe: Marina Vilches Romero

Salida al teatro de 2º bachillerato y 4º ESO

El pasado jueves 14 de diciembre los alumnos de 2º de bachillerato y 4º de ESO asistieron a la representación de La casa de Bernarda Alba.
Esta obra teatral está dentro de la programación de Lengua castellana y literatura en ambos cursos y además es una de las obras que debemos estudiar para la PEvAU.
La adaptación corrió a cargo de la productora @Transeduca, una empresa dedicada desde hace años a acercar distintos espectáculos de artes escénicas a estudiantes.
Al finalizar la obra se realizó un coloquio entre el alumnado y las actrices de la compañía que luego posaron para la foto con algunos de nuestros alumnos y alumnas.

VISITA DE SOPHIE GERMAIN

Durante esta semana la gran Sophie Germain ha visitado nuestro centro con motivo de la celebración del día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, el 11 de febrero. Dicho día trata de dar visibilidad a las mujeres científicas, a veces silenciadas por la época y la sociedad en las que vivieron. En nuestro caso Sophie contará a alumnado de 1º de ESO y de enseñanzas de adultos, desde su infancia, en la que su padre la castigaba por estudiar matemáticas ya que estaba prohibido para las mujeres estudiar ciencia, pasando por su adolescencia, donde se hizo pasar por un hombre para poder cartearse y trabajar con dos grandes matemáticos de su época, hasta su aportación a la ciencia, siendo la primera mujer en formar parte de la Academia de las Ciencias Francesa, y doctora honoris causa por la Universidad de Gotinga, además de hacer una demostración parcial del último Teorema de Fermat en la que intervienen los números primos que llevan su nombre.

Informa: José María Figueroa, profesor de Matemáticas

TEATRO, PURO TEATRO

Los alumnos/as de 1° de ESO A han diseñado un escenario teatral para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Para ello han utilizado cajas de cartón y pinturas de colores. Además, un grupo de alumnas han realizado marionetas de diversos personajes con calcetines, lana, fieltro, hilo, cartón…y un escenario de un autobús para interpretar una representación con un guión inventado por ellas mismas.
La actividad ha sido muy motivadora y gratificante y nos ha servido para poner en práctica los conceptos aprendidos en la asignatura sobre el teatro: elementos teatrales, el texto y el espectáculo teatral y los subgéneros teatrales.
   
Informa Lola Pérez
 

TEATRO CLÁSICO EN MÁLAGA

Ver álbum de fotos


El día 8 de mayo nuestros alumnos de Latín y Griego asistieron en el teatro romano de Málaga a la representación de la obra de teatro clásico: Las asambleístas, de Aristófanes. A todos/as nos sorprendió la modernidad de esta obra, escrita en el s.IV a. de Cristo en la que las mujeres se hacen cargo del estado para mejorar la convivencia de la ciudad. Además, visitamos la Alcazaba y algunos/as se dieron un baño en la playa con lo que se cumplieron todos los objetivos de la jornada.
 

Informa: Antonia Cortés y Asun Dios