MESA REDONDA: «VIOLENCIA DE GÉNERO, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD»


Este jueves 20 de noviembre se ha llevado a cabo la mesa redonda: La violencia de género, adolescencia y juventud, dentro de los actos programados para celebrar el Día Internacional contra la violencia de género. En la mesa han participado:

  • Antonio Agraz (Instituto de la Mujer de Córdoba)
  • Dolores Cano (Promotora de Igualdad del Distrito Sur)
  • Lourdes Baena (Jefa Dpto. Convivencia del IES Averroes)
  • Miguel Ángel Ortega (Profesor del IES Averroes)
  • Rafael Trillo (Miembro del P.A.S.)
  • Ruth Speight (Alumna de 1º Bachillerato)
  • Manuel de la Cruz (Alumno de 1º Bachillerato)
  • Moderadora: Charo Montaño

2 pensamientos en “MESA REDONDA: «VIOLENCIA DE GÉNERO, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD»

  • noviembre 23, 2014 en 9:21 pm
    Enlace permanente

    El tema de la conferencia trata sobre la violencia de género. La violencia de género no solo la podemos encontrar actualmente, sno que viene desde años atrás, es decir, las raíces de la desigualdad la podemos encontrar en el pasado, no es solo un tema de la actualidad.

    Se refleja lo masculino contra lo femenino, vivimos en una sociedad donde el patriarcado es el orden mundial, destacando el adoncentrismo masculino. Desde chicos nos malcrian en una sociedad machista, donde por ejemplo, a una niña chica le regalan cocinitas de juguete, mientras tanto a un niño un coche de juguete. La violencia hacia las mujeres no es algo que pertenece a la vida privada, sino que es un problema social y público y además esta vinculada al gran desequilibrio que existe en las relaciones de poder enre los sexos en todos los ámbitos: laboral, político, social, familiar, económico, etc. Por tanto, uno de nuestros principales objetivos debe ser el continuar luchando contra las estructuras autoritarias, machistas y desiguales donde la violencia esta fuertemente fijada y que aún sigue existendo en nuestra sociedad.

    En coclusión, a pesar de los avances de la sociedad la violencia de género ha sido desde siempre una lacra social que no terminamos de desterrar de esta sociedad patriarcal y machista.

    Respuesta
  • noviembre 27, 2014 en 12:34 pm
    Enlace permanente

    El siguiente tema a comentar es sobre la violencia de género actual en el mundo, debido a numerosas causas que comentaré más adelante. Anteriormente el papel de la mujer ha cambiado con el paso del tiempo, ya que la mujer sólo se dedicaba a cuidar de sus familia y de desempeñar el papel de ama de casa; por lo que no tenía apenas derechos. En el papel del hombre, la cosa cambia, ya que tenía derechos de todos tipos. En la actualidad la mujer tiene, en teoría, los mismos derechos que el hombre. En mi opinión pienso uqe todabía hay una gran desigualdad que la citaré con estas cosas que actualmente la gente no se daría cuenta:

    -Por un lado, la publicidad manifiesta al hombre con una capacidad de realizar cualquier función en la sociedad menos el de la mujer, que se manifiesta como si fuese siempre la ama de casa.

    -Por otro lado, las tiendas (sobre todo las de ropa), hacen prendas »exclusivas» para el hombre y para la mujer: el hombre tiene una gran variedad de prendas de colores a elegir, mientras que la mujer ,las prendas con el color predeterminado es el rosa.

    -Por último, las compañías de marketing para menores (juguetería) hacen diferentes productos para los niños (como construcciones, los muñecos, armas de juguete), mientras que para la niña suele ser la cocinita de plástico. Este es uno de los grandes detalles que la sociedad actual deja a favor de la desigualdad entre ninños y niñas. La sociedad parece que educa a los ninños para desempeñar cualquier trabajo en la vida, mientras que la sociedad parece que educa a las niñas para desempeñar unos pocos empleos en la sociedad, incitándolas a hacer unos trabajos que ellas no quieren hacer. En mi opinión personal, la desigualdad de género es un gran problema que la sociedad debe erradicar para que no haya una »vuelta atrás» en el tiempo, es decir, volver a cuando la mujer no tenía apenas derechos. Esto sería nefasto, ya que la mujer aporta un gran papel y desempeña un pilar fundamental en la sociedad actual.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *