LA RESPUESTA ES UN LIBRO

¿Qué es esto? Lo único que podemos decirte es que un libro es parte de la respuesta.

(A mi madre, con todo el cariño de su hijo)

Durante estos días, irán apareciendo en la funda de la lista de clase pistas que te ayudarán a encontrar la respuesta.  Cuando sepas todos los datos que te preguntamos, escríbelos en un papel, ve a la Biblioteca y entrégaselos al profesor o la profesora responsable de la biblioteca en ese momento. Asegúrate de que escribe la fecha y la hora antes de meterlo en la caja.
El 29 de abril abriremos la caja y buscaremos la respuesta acertada que se entregase antes (por eso es importante la fecha y la hora). Habrá dos categorías: una para alumnos/alumnas de 1º-3º ESO y otra para alumnos/alumnas 4º ESO y Bachillerato.
La persona que haya sido más rápida en cada categoría recibirá un obsequio (pequeño, que estamos en crisis) que será entregado el miércoles 30 de abril, en la Biblioteca durante el recreo.
¿Qué pasa si echas tu respuesta en el buzón y descubres que te has equivocado? ¡¡No te preocupes!! Puedes participar tantas veces como quieras, sólo contará la última respuesta que hayas entregado.

Estos son los datos que tienes que aportar:

• ¿Qué se ve en la imagen?
  • ¿A qué libro pertenece? (autor y título).
  • Datos de la edición: lugar, editorial, fecha completa.
  • ¿Cómo se llamaba la persona a la que se refiere la dedicatoria?

PISTA Nº 1

El autor, que nació a finales del siglo XIX, tuvo que empezar derecho en la Universidad de Sevilla porque su padre lo obligó. Sin embargo, jamás terminó la carrera. Se marchó a Madrid a principios del siglo XX, donde empezó a publicar sus primeros libros.

PISTA Nº 2

Es posible que muchos piensen que este es un libro para niños. Su autor no pensaba así; no escribía libros para niños porque creía que los niños podían leer los mismos libros que los adultos.

PISTA Nº 3

Al autor le gustaba usar una ortografía especial. Seguramente, le habrían quitado muchos puntos en los exámenes si hubiera escrito así… pero en Suecia no importaría, porque le dieron un premio muy prestigioso unos años antes de morir.

PISTA Nº 4

La primera edición de este libro (que es por la que os preguntamos) no estaba completa, sólo tenía 63 capítulos. Tampoco el título fue el definitivo. Su autor no quedó muy satisfecho con la publicación. Tres años después (el mismo año en el que EE.UU. entra en la 1ª Guerra Mundial y Walt Disney se gradúa en el instituto) aparecerá el libro con el título por el que se le conoce y con 138 capítulos.

PISTA Nº 5

Uno de los protagonistas del libro es el mismo autor (que habla en primera persona). El otro es un animal de la especie Equus asinus que es “pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”. Ambos recorren juntos las calles de Moguer.

¡¡¡YA TENEMOS GANADORES!!!

Esto era la dedicatoria de la primera edición de Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez. Se publicó en Madrid por la editorial La lectura el 24 de diciembre de 1914. La dedicatoria era para su madre, que se llamaba Purificación Mantecón López-Parejo.
Y los ganadores…

Isabel Mª Olmo Parejo, 1º ESO C Alfonso Sillero, 2º BTO C

Informa: Mª José Jiménez Tubío

Un comentario en «LA RESPUESTA ES UN LIBRO»