EL III CONGRESO INTERNACIONAL ‘NOSOTROS PROPONEMOS’ PASÓ POR CÓRDOBA

El pasado 20 de abril de 2024, dentro de la programación del III Congreso Internacional ‘Nosotros proponemos!. Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación (17-20.4-2024), celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Ciudad Real –tras los congresos de Lisboa y Río de Janeiro-, un nutrido grupo de congresistas tuvo a bien inscribirse a la salida a Córdoba, actividad geográfica que cerraba este evento formativo, y en la que varios miembros del Departamento de Geografía e Historia hicieron de anfitriones y cicerones.

Pepa Cobos, como directora, representó al instituto Averroes. Mª José Leal y José R. Pedraza, redactores, junto a Ricardo Luque y Ramón Martínez (UCO), de una guía del itinerario cordobés (ver programa abajo), condujeron a los asistentes por las calles de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, desde el entorno de la Calahorra-Puente Romano hasta las inmediaciones de la Puerta de Baeza (donde comieron), pasando por la Sinagoga, Puerta de Almodóvar, Calleja de las Flores, Jerónimo Páez o el Potro, para terminar por la tarde con una visita a la Mezquita-Catedral interpretada por D. Jesús Alonso Porras, Vicario General de la Diócesis.

Queremos agradecer al IMTUR por los materiales turísticos donados, al Cabildo Catedralicio por permitirnos gratuitamente la entrada, y al restaurante El Rincón de Cazorla por el buen trato dado en sus atenciones.

Por último, apuntar que al Congreso ha sido presentada una comunicación titulada “Sirviendo al territorio y a su gente: ciudadanía espacial en el Distrito Sur de Córdoba”, homónima al proyecto de ApS que hemos presentado a la convocatoria que hace unos meses sacó la Consejería de Desarrollo Educativo, de los cuales son autores los profesores Cobos, Leal, Luque y Pedraza (coordinador). Aún no tenemos noticia de la aprobación de los mismos.

Confiemos en que el proyecto siga creciendo a nivel internacional (acaba de entrar en el mismo el país de Laos) y, fundamentalmente, a nivel interno nuestro desarrollando actividades tales como el huerto socioeducativo, las patrullas ambientales y el rally fotográfico, así como todas aquellas otras propuestas que desde los distintos departamentos didácticos vayan aflorando fruto de hacer Situaciones de Aprendizaje con metodología Aprendizaje-Servicio en la que tanto el territorio como la sociedad las perciban y las reciban. Todo un paradigma educativo cual reto.

José R. Pedraza (Córdoba).

Pincha en la imagen para acceder al álbum