EXPOSICIÓN SOBRE EL GOLPE DE ESTADO, GUERRA CIVIL Y POSGUERRA: CLASE MAGISTRAL INTERNIVELES DE MIGUEL Á. PEÑA

En la primera hora del jueves 21.3.2024, tuvimos el placer de compartir y asistir a la clase que Miguel Ángel Peña Muñoz (Geografía e Historia) impartió a alumnado de 1º Bachillerato y 3º ESO interpretando la magnífica exposición que varios miembros del Foro por la Memoria (Luis Naranjo, Rafael González y el propio Miguel Á. Peña) han diseñado y montado a fin de dar a conocer estos episodios históricos que siguen tan vivos en la conciencia e imaginario de buena parte de las familias cordobesas, entre ellas las de nuestra Comunidad Educativa. Durante la semana del 18 al 22 de marzo la tendremos en la Sala Tríptico. No habiendo sido inaugurada oficialmente, irá colgándose por distintos centros de Córdoba y del resto de provincias andaluzas.
El profesor Peña hizo repaso, en una excelente síntesis, a los principales paneles que conforman los contenidos de la exposición, desde el ambiente prebélico con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, pasando por el golpe de estado en Andalucía y el papel de Queipo de Llano en el avance rebelde, los frentes y batallas del solar andaluz (Batallas de Lopera, Pozoblanco,…), la represión dictatorial, el papel de la mujer en el conflicto y en la posguerra, el maquis, etc. Una exposición de una calidad incuestionable tanto en contenido como en formato.
El alumnado de 3º asistió al haber concluido justamente los contenidos de la unidad “Organización política en el mundo y en España”, en la cual han ido asimilando conceptos, valores y fundamentos democráticos, así como los peligros que tienen las dictaduras (sin ideologías –o con la ideología única de eliminar al diferente-, a pesar de lo que seguimos contando), la importancia de la paz, la justicia, la libertad, el pluralismo político, etc. Además, dentro de muy pocos meses este alumnado tendrá que estar estudiando los contenidos que se brindan en esta muestra histórica.
Gracias al profesor Peña por hacer posible esta clase fuera del aula convencional, propedéutica y significativa, además de internivelar, aspecto metodológico y didáctico que debiera fomentarse a diario.

Escribe: José R. Pedraza, Dpto. Geografía e Historia