LA MEZQUITA, VISITA OBLIGADA (itinerario medieval por Córdoba con 2º ESO)

A comienzos del mes de febrero, el alumnado de los seis cursos de 2º de ESO, acompañados por el profesorado de Ciencias Sociales, ha realizado la tradicional visita a la Córdoba medieval.
El itinerario a pie tuvo su primera parada en las inmediaciones de la torre de La Calahorra, en la que además de interpretar la misma, el alumnado conoce los motivos de la elección del emplazamiento de la ciudad de Córdoba, su fundación y los antecedentes, la importancia del río y el Puente Romano.
Dentro del itinerario, un lugar especial lo ocupa la Mezquita-Catedral, en la que el alumnado conoce el Patio de los Naranjos, el alminar (torre-campanario actual), las galerías porticadas, y dentro de la Sala de Oración, las diferentes ampliaciones arquitectónicas que tuvo la misma desde los siglos VIII al X (durante el Emirato y el Califato), más todas las reformas cristianas posteriores.
Tras callejear por los alrededores de la Mezquita (Calleja del Pañuelo, la de Las Flores…), parada en los Baños Califales del antiguo Alcázar musulmán, un monumento no tan conocido, pero igualmente excepcional.
Y tras una mañana de conocer y admirar nuestro Patrimonio de la Humanidad, vuelta por San Basilio hasta nuestro barrio. Una mañana completa de Geografía, Historia y Arte.

Informa: Pepa Cobos