Algoritmos árabes

El Departamento de Matemáticas ha preparado varias actividades para el Proyecto Documental Integrado Averroes y su época:

Multiplicación

En 4º ESO se han comparado distintos métodos para realizar la multiplicación.

• Sabemos que existe un método de multiplicación árabe, llamado: cuadrícula árabe, enrejado, celosía, etc.
  • Nos preguntamos si para la división, suma y resta hay otros algoritmos especiales de los árabes.
  • A los algoritmos que usamos nosotros les llamamos algoritmos estándar. Nos preguntamos si existen otros algoritmos diferentes, en especial para la multiplicación.
    1. Investiga todo lo anterior: busca “algoritmo egipcio”, “algoritmo ruso o campesino”, “algoritmo árabe, enrejado”.
    2. Haz la multiplicación 496 x 28 con los algoritmos estándar, árabe, egipcio y ruso.
  • Refleja lo aprendido en un póster para su explicación.

Ecuación de 2º grado

En 1º Bachillerato se ha estudiado el método árabe de resolución de ecuaciones de 2º grado, también llamado “completar cuadrados”.

Apuntes de clase: Método árabe de resolución de ecuaciones de 2º grado

Informa: Gabi Moya