Taller de formación inicial para alumnos ayudantes

La diversidad en nuestro alumnado y los rápidos cambios sociales del sistema educativo han hecho necesaria la atención y el cuidado sobre las relaciones interpersonales en el grupo-aula. Por eso creemos que la figura del alumno ayudante en cada uno de los grupos es fundamental para mantener y promover un buen clima de convivencia en el centro.
Los alumn@s ayudantes de 1º, 2º y 3º de ESO han recibido durante este primer trimestre una formación básica para llevar a cabo su labor como mediadores de conflictos en el aula.
Los objetivos fundamentales de estos talleres son:

• Crear habilidades de ayuda: técnicas de escucha activa, de desarrollo de la empatía, ante situaciones de indefensión o aislamiento y ante dificultades académicas.
  • Potenciar valores de solidaridad entre compañeros fomentando la colaboración en la búsqueda de soluciones a conflictos interpersonales.
  • Promover la responsabilidad compartida que esta tarea requiere entre alumnos, profesores y padres.
  • Cohesionar afectivamente al alumnado ayudante valorando a un tiempo la importancia de su labor para que la convivencia en el centro mejore día a día.

En Enero próximo continuaremos la formación y posteriormente realizaremos reuniones periódicas por niveles para analizar la convivencia en los distintos grupos.

Informa: Antonia Cortés