Ayuda entre Iguales

El martes, uno de febrero, ha tenido lugar en nuestro Salón de Actos el nombramiento de Alumnos Ayudantes que están trabajando en este curso.
El programa del acto fue:

• Presentación del Programa de Ayuda entre Iguales por parte del Director.
  • Saludo de la coordinadora del Departamento de Convivencia, Lourdes Baena.
  • Proyección del vídeo de Ayuda entre Iguales
  • Interpretación musical a cargo de compañeros de Primer Ciclo (flauta)
  • Entrega de diplomas y carnés a los alumnos ayudantes
  • Entrega de camisetas con el logotipo del Dpto. de Convivencia a los alumnos ayudados presentes en el acto
  • Reconocimiento a su larga trayectoria y aprovechamiento como alumnos ayudados a Jesús Gómez y Rafael García
  • Interpretación musical a cargo de Mercedes Osuna (guitarra)
  • Entrega de premios del Concurso de Mensajes de Amistad
  • Información e invitación a los padres a participar en el Programa de Innovación Educativa sobre Ciberbullying
  • Despedida y cierre del acto, ambos a cargo del Director

Importancia de la ayuda entre iguales
Los compañeros y compañeras del alumno son los que mejor conocen las posibles situaciones de conflicto que se pueden generar y quienes por su proximidad y accesibilidad mejor pueden ayudar a resolverlos.
La labor de los alumnos ayudantes no sólo colabora a la mejora de la convivencia, sino que es un potente recurso educativo tanto para los alumnos que se constituyen en colaboradores en la resolución de los conflictos como para los alumnos ayudados por ellos. Contribuye muy eficazmente al crecimiento personal, al desarrollo de la competencia social en todos ellos y a la creación de un clima agradable de convivencia que, por añadidura, mejora el rendimiento en la labor de enseñanza aprendizaje, de lo que todos se beneficiarán.
Un programa que entrene a los alumnos para esa labor, en la reflexión, el autocontrol, la empatía, constituye una muy rentable inversión del tiempo dedicado a él. Hace mejores ciudadanos, desarrolla en lo cotidiano valores como la solidaridad, la justicia social y la paz.
Con la creación de una red de ayuda, en nuestro centro y en su entorno social más próximo hemos puesto todos los integrantes de la comunidad educativa nuestro granito de arena para crear un mundo un poquito mejor, actuando en nuestra realidad cotidiana.
Desde el Dpto. de Convivencia queremos reconocer y agradecer la participación de todos en esta importante labor que es todo un ejemplo de construcción de una cultura de paz.
Queremos felicitar expresamente a las familias de nuestros alumnos ayudantes por haber sembrado en ellos la semilla de la generosidad que les ha impulsado a trabajar en este proyecto.

Lourdes Baena Moreno
Coordinadora del Departamento de Convivencia del IES Averroes