Recursos para la semana del 7 al 13 de abril de 2008

• “El mejor residuo es el que no se produce”. Podemos leerlo en la web de Ecologistas en acción, donde recuerdan una representación callejera del verano pasado, Mundo basura, sobre los problemas de los residuos urbanos.
  • Aunque esta afirmación sea muy cierta, las cosas son como son, y desprenderse de los deshechos proucidos por nuestra sociedad de consumo o reconvertirlos es un grave problema, del que se ocupa ampliamente la Red. Un buen punto de partida para este breve recorrido por el mundo de la reconversión de desperdicios es Redcicla, portal que facilita, de entrada, una aproximación a siete productos fundamentales (desde el cartón hasta los residuos urbanos o los consumibles) con datos y enlaces. Este mismo sitio dispone además de una sección para niños: Reciclin donde se proponen juegos y prácticas didácticos y divertido.
  • Podemos encontrar también algún enlace juvenil operativo en Reciclapapel, página aragonesa que, además de las ofertas de su zona escolar, tiene curiosidades como plantar un árbol desde nuestro ordenador o el mapa forestal mundial.
  • Tiene un diseño fresco e infantil Reciclavidrio, con noticias, juegos y sala de profesores.
  • Waste Magazine dedica, en español, un amplio espacio al reciclaje, desde del de aparatos fitosanitarios hasta los neumáticos, las pilas y el aceite.
  • En inglés, existen sitios didácticos al estilo de Recyclezone, con zona de juegos y otras propuestas para chicos y grandes.
  • Podemos seguir los consejos de la guía ilustrada de Vinculando para elaborar papel reciclado en casa.
  • Y cómo no! podemos recordar cómo elaborar jabón aprovechando el aceite usado.
  • Ecología practica:participar en un taller de remedios caseros para limpiar el hogar o para hacer jabón reciclando aceite son algunas de las actividades propuestas por la agenda verde del portal de ecología práctica Terra, entre otras muchas y variadas propuestas e informaciones.
  • Asociación Informática Libre, organización madrileña que acepta ordenadores usados o peticiones de ellos.
  • Juguetes caseros en lugar de contaminantes juguetes de plástico o complicados aparatos electrónicos, The toy Maker sugiere volver al clásico recortable, pero con diseños especialmente atractivos, baratos y nada contaminantes.
  • La página Construible abarca diferentes aspectos y recursos para lograr edificios y urbanizaciones que sean a la vez eficientes, económicos y ecológicamente respetuosos.

• Con ayuda de recursos como una guía para comprar productos sin tóxicos, el sitio de Greenpeace dedica uno de sus espacios a La casa química, exponente de una campaña para evitar productos que pueden contaminarnos.
  • Compra verde. No se trata tanto de mentalizar al consumidor de a pie de la necesidad de adquirir productos respetuosos con el medio ambiente, sino más bien a las instituciones públicas para pedir un cambio en las contrataciones que prime bienes y servicios de menor impacto.
  • Retos científicos de la ciencia biológica que nos afectan, es el planteamiento de ActionBioscience, página adaptada al español, donde se analizan en siete apartados aspectos como la fragilidad del planeta, la influencia de la biotecnología y la preservación de la variedad de especies.
  • ¿Has llegado a preguntarte cuánta naturaleza necesitas para proveer su estilo de vida? Con esta calculadora calculadora “en línea” puedes descubrirlo.Esta calculadora de la Huella Ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo lo que estás consumiendo y botando a la basura. Después de responder a estas 15 preguntas sencillas, podrás comparar tu Huella Ecológica con la de otros y con la capacidad ecológica disponible en este planeta.
  • Test para calcular tu huella ecológica.
  • Otro test (en francés) que distingue países de origen y edades.