El V Rally fotográfico ‘A·verr, Averroes’ cumplió con las expectativas educativas

Por quinto año nuestro proyecto de centro, inserto en el programa de Aprendizaje por Servicio (ApS) durante este curso como único en la provincia de Córdoba, finalizó con la culminación de la entrega de premios en una gala que superó en presencia y elaboración a las hasta ahora celebradas.
Este año hemos tenido la novedad de vincular a la obra de Averroes, en su 900 cumpleaños (1126), filósofo que nos da la titularidad al centro, con los temas que por sorpresa hubo que fotografiar, aspecto nada fácil de plantear y que, sin embargo, la Organización ha sabido articular para dar relieve al sabio cordobés dentro de los actos que tal efeméride merece.
Las cuatro categorías que han compuesto el mismo han deparado 302 fotografías, de las cuales 93 han sido distinguidas como finalistas, y de todas ellas, 12 las premiadas, tres por categoría. Los premios han consistido en entradas para el cine, un trofeo y diploma, diploma con el que también se distinguieron a los finalistas del cuarto al octavo. Además la foto impresa en cartón pluma en tamaño A4 para cada ganador.
Los objetivos que pretende esta tarea, entre otras muchas, es buscar la maduración del alumnado permitiendo (con autorización familiar) que salgan a la calle a buscar el objeto de estudio, esa captura del tema que les permita, con creatividad, participar en el concurso, permitiendo a su vez que el resto de la Comunidad Educativa pueda disfrutar de esas miradas particulares descubriendo puntos de vista insólitos, muchos de ellos bellos y singulares. Asimismo, supone abrir el centro a las familias y vecindario, una oportunidad de imbricar a la ciudadanía en la vida del instituto.
El acto fue dirigido por Mª José Leal Calero, jefa de Extraescolares y Complementarias, que dedicó emotivas palabras para participantes y organizadores (Discurso protocolario). Se inició el mismo con un reconocimiento público por parte del vicedirector al profesor que, por su enorme dedicación, se convierte en “clave de bóveda” de la actividad, que no es otro que José Miguel López Jurado. Un nutrido grupo de profesorado miembros de la Organización fue entregando las distinciones a finalistas y premiados, que salieron a recoger sus obsequios, siendo aplaudidos por todos los asistentes. En ese momento, se iban colgando en los muros del Salón de Actos cada una de las obras premiadas formando así una galería artística que resultó del asombro de los presentes.
Los ganadores fueron:

Categoría I: Alumnado de 1º y 2º ESO. “El impulso del movimiento”

  • 1º Premio: Sin título, Rafael Aguilar González
  • 2º Premio: Paloma cogiendo impulso, Celia Martín Molina
  • 3º Premio: Sin título, Yerai Navajas González

Categoría II: Alumnado de 3º y 4º ESO. “El diálogo entre caminos”

  • 1º Premio: Pasillo recto, fondo derecha, Iván Martín Molina
  • 2º Premio: El camino que quise, Patience Aja Baya
  • 3º Premio: Como los árboles, sus raíces son profundas…, Jinane Tmimi

Categoría III: Alumnado de Bachillerato, Ciclos y Adultos. “La fuerza del mensaje”

  • 1º Premio: El eco de una ausencia, Cristina Luque Cosgaya
  • 2º Premio: Donde termina tu opinión, Pedro Antonio Martín Jurado
  • 3º Premio: The Strength of Equality, Azahara Jurado Vargas

Categoría IV: Profesorado, PAS, Familias, Residentes en Distrito Sur. “El ojo del observador”

  • 1º Premio: Ver lo pequeño, aprender lo importante, Mª Carmen Valverde Sicilia
  • 2º Premio: Grabado en la retina, José Ignacio Gago Durán
  • 3º Premio: Consciencia, Juan Manuel Márquez Escudero

El acto terminó con un inesperado homenaje a José R. Pedraza Serrano (Geografía e Historia) por su labor como coordinador de esta actividad desde 2018, al cual Mª José Leal le dedicó una emotivas palabras de reconocimiento. José Miguel López le hizo entrega de un precioso collage con las cartelerías de todas las ediciones a modo de recuerdo y un diploma honorífico.

Las bases que permiten comprender la naturaleza y detalles de la actividad son: Bases generales; Bases simplificadas; Bases simplificadas 2.
En el número 3 de la revista Biblioaverroes se publicará un artículo que ahonda en la historia y actualidad del rally. En dicho trabajo, extraído a su vez del proyecto “Sirviendo al territorio y a su gente: ciudadanía espacial en el Distrito Sur de Córdoba”, apuntamos que lo se pretende fundamentalmente es “convertir el entorno territorial en objeto de atención y estudio para conseguir instantáneas en las que se concrete el currículo, donde pueda haber mirada crítica para la concienciación positiva hacia la mejora en base a la intervención vecinal, donde participen las familias de nuestros matriculados, etc. Quizá el rally no sea el fin intervencionista en sí mismo, más bien el medio para conseguir metas próximas”.
En definitiva, un modesto ejemplo de la pedagogía que arriesga transitando hacia la contextualización, la colaboración y la coordinación, las alianzas institucionales, la acción espacial de la ciudadanía desde la fotografía, la concreción del currículo. Ojalá otras tantas ediciones vengan en los próximos años. Como se dijo en la gala de entrega de premios, “larga vida al rally”.

Ver álbum de fotos de la entrega de premios

Escribe: José R. Pedraza, coordinador V Rally fotográfico

El ojo del observador

Comienza el V Rally fotográfico ‘A·verr, Averroes’ en la categoría IV para profesorado, PAS, familias y residentes en el Distrito Sur con el tema:

El ojo del observador

Averroes fue el primero en explicar la función de la retina y en defender que la observación directa es la base de la ciencia.

  • El reto: Fotografía un primer plano de un ojo humano, o a alguien observando algo minucioso (una planta, un insecto).
  • Relación curricular: Biología y Geología.
  • Por qué capturarlo: Representa el paso de la superstición al método científico y el estudio del sistema nervioso.

La fotografía se realizará durante los días 15 y 16 de abril de 2026. Las fotos deben ser remitidas desde las 8:15 horas del miércoles 15 de abril hasta las 23:59 horas del jueves 16 de abril.

El profesorado y PAS puede enviar su fotografía a través del Classroom V Rally ‘A·verr, Averroes’ IV.

Por su parte, los familiares del alumnado y los residentes en el Distrito Sur pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de correo:

14002984.Vrallyfotografico@g.educaand.es

La Organización

V RALLY FOTOGRÁFICO ‘A·VERR, AVERROES’

La V edición del rally fotográfico (curso 2025-26) vinculará el currículo con la figura de Averroes, de quien se cumple este año el 900 aniversario de su nacimiento (1126). Además, se presenta con algunas novedades:

  1. Simplificación del concurso de 6 a 4 categorías con lo que Ciclos participa junto a Bachillerato, FPB y Adultos, y el Profesorado y PAS se une a la categoría Familias y Residentes.
  2. Los premios se han cambiado a 1º, 2º y 3º por categoría, eliminando finalistas, premios en los que intentaremos incrementar su valor (gracias a los fondos que disponemos en el proyecto ApS).

Se mantiene una sola modalidad –rally curricular- y la extensión de la invitación a participar a todos los residentes en el Distrito Sur.

La actividad se desarrollará los días 15 y 16 de abril de 2026, si bien es muy importante que el alumnado tenga firmada la autorización antes del viernes 10 de abril de 2026. Sin la autorización, el alumnado menor de edad no puede salir a fotografíar a la calle.

Toda la información se recoge en las bases completas del V Rally 2026.

CONCURSO FOTOGRÁFICO «LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS»

La BiblioAverroes y el Plan de Igualdad tienen el honor de invitar a la comunidad educativa al concurso de fotografía para conmemorar el 8M. Está invitado alumnado, profesorado y familias.

Ver vídeo

BASES DEL CONCURSO

  1. Mandaremos nuestras imágenes de “LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS” a la dirección
    14002984.lachiquita@g.educaand.es
  2. El plazo de presentación es el 12 DE MARZO.
  3. Sólo se admitirá una fotografía por equipo.
  4. ÚNICAMENTE FOTOS ORIGINALES
  5. Deberá indicarse el nombre completo de los participantes del equipo y el curso o cursos.
  6. La fotografía se acompañará de un breve comentario explicando vuestra interpretación del tema.
  7. Serán seleccionadas las TRES mejores fotografías, que serán premiadas con un diploma y un obsequio.
  8. El jurado estará compuesto por tres profesoras y tres alumno/as del Instituto.
  9. Las fotografías participantes se incluirán en un álbum de fotos que será expuesto en la plataforma del instituto. Las fotos se imprimirán y expondrán para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
  10. Puede participar todo el alumnado del Instituto de la ESO, FPB, BACHILLERATO Y CICLOS. También nos gustaría que participasen familias, profesorado.

Escribe: Ana Mª Huete, Dpto. Biblioteca

El IV Rally “Averr, Averroes” abrió su exposición en la Sala Tríptico para toda la Comunidad Educativa

Ver álbum de fotos

El pasado 16 de octubre de 2025, una vez finalizado el acto de inauguración del presente curso 2025/2026, se abrió la exposición del IV Rally fotográfico siguiendo el plan trazado en la organización del mismo.
Dicha inauguración contó con la presencia de parte del Equipo Directivo, algún profesor/a de la Organización y un contado número de familias, las mismas que asistieron en el Salón de Actos a la apertura académica. Representantes organizativos tomaron la palabra a fin de contextualizar el sentido de la muestra, así como para animar y convocar a las familias a la quinta edición del rally en la idea de extender y vincular el mismo con la sociedad civil de nuestro entorno urbano.
La exposición cuenta con las imágenes distinguidas en las seis categorías convocadas, primer y segundo premio y las dos instantáneas finalistas de cada una de ellas, un total de 24 ilustraciones que, en su conjunto, dan una perspectiva ciertamente novedosa y desconocida del Distrito Sur. Las fotografías se corresponden a los temas sorpresivos que cada año proponen y deciden los diferentes departamentos didácticos a fin de vincular las temáticas con el currículo.
Estará abierta hasta finales del mes de octubre. La exposición ha pasado, con ese carácter ciudadano, por la Feria Orienta Sur, así como por el Centro Cívico Arrabal Sur a finales del curso pasado. El destino de las colgaduras -de ahí que se hicieran en material resistente para aguantar la intemperie- es la fachada de instituto, sirviendo así de ornamento estético y de elemento concienciador de que otro barrio es posible con la colaboración y la educación de cada uno de sus habitantes. Confiamos, con esta muestra y su exposición pública, en el poder educador de la fotografía.

Escribe: José R. Pedraza, coordinador del Rally

Las fotografías del Rally IV se cuelgan en el Centro Cívico Arrabal Sur durante el mes de mayo

Una vez terminada la exposición de las dos docenas de fotografías ganadoras en la feria educativa OrientaSur (de lo que dimos cuenta en esta web), la exposición se cuelga durante el mes de mayo de 2025 en la galería de la primera planta del C.C. Arrabal Sur, gracias al convenio de colaboración llevado a cabo entre éste y nuestro instituto.

La exposición está conformada –tal y como se puede ver en la galería fotográfica- por las 24 instantáneas, el cartel general y un compendio de textos que estaba previsto haber colgado el pasado año en la Sala Tríptico en la tercera edición, y que por motivos varios no se incluyeron.

Esta iniciativa entra a formar parte del proyecto de ApS que el IES Averroes viene desarrollando a lo largo del presente curso. Es deseo de ambas partes continuar en un futuro con tal préstamo, de tal manera que sea el vecindario –no sólo la Comunidad Educativa- el beneficiario último de esta atractiva y variada selección de miradas que sobre los barrios del Distrito Sur han tenido los participantes.

Además, es la propia ciudadanía quien puede votar a través de un código QR el que será el próximo cartel anunciador de la edición de 2026 (allí mismo siguen colgados los códigos para que se pueda seguir votando hasta que se desmonte la exposición).

Reiterar el agradecimiento que le hemos hecho a la directora de Arrabal Sur, Sonia Rosas, así como manifestar gratitud nuevamente –tal y como hizo José M. López en la feria OrientaSur- a todas las personas que han hecho posible que esta edición se haya culminado tal y como marcaban los objetivos del proyecto.

La exposición recalará en el mes de junio en la Sala Tríptico, para pasar a ser colgada en la fachada del centro a comienzos del curso venidero.

Esta crónica se implementa con las palabras en audio de la directora, Sonia Rosas.

Escribe: José R. Pedraza, coordinador IV Rally

EL RALLY FOTOGRÁFICO LUCIÓ SUS GALAS EN ORIENTASUR, LA FERIA EDUCATIVA DEL DISTRITO SUR

El 25.4.2025, como iniciativa educativa novedosa, el IES Averroes abrió stand en la feria ‘OrientaSur’ de los centros educativos de este sector urbano, en el que, capitaneado por el Departamento de Orientación, el instituto tuvo representación de los CFG Superior y CFG Básico con sus respectivas ofertas y productos educativos.

La Organización del IV Rally fotográfico ‘A·verr, Averroes’ hizo colorida y abultada presencia colgando las fotos finalistas de esta edición, muestra que ya dio la cara en la misma Gala de Entrega de Premios un día antes en el Salón de Actos. En esta ocasión las fotografías han sido impresas en formato 50 x 70 cm por la empresa Colorem con presupuesto del proyecto de Aprendizaje por Servicio titulado “Sirviendo al territorio y a su gente: ciudadanía espacial en el Distrito Sur de Córdoba”.

En nombre de la Organización, José M. López tomó la palabra para contar los fundamentos pedagógicos y los números que esta cuarta edición tenía, circunscribiéndose a una sola modalidad (Rally curricular) con seis categorías. Una de las novedades justamente era que todo el Distrito pudiese participar, de ahí que la categoría VI se haya ampliado de familiar a vecinal.

El montaje de la exposición fotográfica corrió a cargo del alumnado de CFG Básico. En total, 24 fotografías -más el cartel anunciador- dieron lustre a la presencia del Averroes en la feria educativa en la Plaza de la Unidad, sirviendo para deleite visual para las autoridades, para el resto de centros y para el vecindario, mostrando todos ellos su admiración por tal iniciativa y el deseo de ser exportada a los centros hermanos.

Escribe: José R. Pedraza, coordinador IV Rally

LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL IV RALLY FOTOGRÁFICO FUE LA GUINDA DEL PROYECTO

A pesar de que en las bases del concurso se había anunciado el día 25.4.2025 como fecha de liquidación, esto es, llevar a efecto la Gala de Premios, a pesar de ser un enorme reto cumplir con dicha base, y más, adelantar la misma, la Organización –lo cual es meritorio y de agradecer para la vida del centro educativo- pudo sacar adelante una edición más dicho evento.

El acto estuvo dirigido como maestra de ceremonias por Mª José Leal, que presentó el mismo contando algunas de las principales novedades, reconociendo la labor de los miembros de la Organización, y desde ahí, pasando, sin solución de continuidad, a hacer entrega de los premios a los/as, en ese momento y por sorpresa, galardonados/as. Los premios, entregados por profesorado de la Organización o afín a ella, fueron los siguientes:

Categoría I: Alumnado de 1º y 2º ESO. “La comunicación”

  • 1º Premio:  Comunicación sin palabras, Paula López Álvarez, 2º ESO B
  • 2º Premio:  Piénsalo dos veces, Irene Ponce Fernández, 1º ESO D
  • 1º Finalista: Hormigas, María Salado Sánchez,  1º ESO B
  • 2º Finalista: S/T, Ainhoa Muñoz Nogueras, 1º ESO B

Categoría II: Alumnado de 3º y 4º ESO. “Caos y orden

  • 1º Premio:  Entre el caos y el orden con pintura, Esther Enríquez García, 3º ESO A
  • 2º Premio:  Orden y desorden, Iván Martín Molina, 3º ESO A
  • 1º Finalista: Contrastes callejeros: el caos del abandono y el orden del progreso, Álvaro Gutiérrez Castro, 4º ESO D
  • 2º Finalista: La naturaleza reclama su espacio, Rubén Roda De Tena, 3º ESO A

Categoría III: Alumnado de BTO, CFGB y Adultos. “I.A. vs Inteligencia natural”

  • 1º Premio:  La verdad dentro de la mentira, Ariadna Mármol Pérez, 1º BTO C
  • 2º Premio:   Susurros de lluvia en el sendero olvidado, Juan Larrea Mansilla, 1º BTO A
  • 1º Finalista: Desvelando lo invisible, Lorena Mª López Nevado, 2º BTO C
  • 2º Finalista: Generar imagen de flores, Victoria Martínez Ramírez, Adultos

Categoría IV: Alumnado de CFG Superior. “Reutilizar, Reducir, Reciclar”

  • 1º Premio:  Siéntate y disfruta de la naturaleza, Sandra Ruiz Alcántara, 1º MED
  • 2º Premio:  La naturaleza en el nuevo medio, Raquel Espejo García, 1º MED
  • 1º Finalista: El Camino Hacia Un Mundo Más Limpio, Darío González Palacios, 1º MED
  • 2º Finalista: La Batalla Silenciosa, Nerea Zapata Poyato, 1º MED

Categoría V: Profesorado y PAS. “El paso del tiempo”

  • 1º Premio: El rastro del tiempo, Marta Herrera Hidalgo, Profesora
  • 2º Premio: Grafitis de la naturaleza, Javier Mohedano Ruano, Profesor
  • 1º Finalista: Cuidando el tiempo, Antonio López Ramos, Profesor
  • 2º Finalista: Se vende, se alquila, se olvida, Mª Carmen Valverde Sicilia, Profesora

Categoría VI: Familias de alumnado y Residentes en Distrito Sur. “Desde mi ventana

  • 1º Premio: Sur, Amor por todas partes, María Visitación Pérez Ruiz
  • 2º Premio: Palmeras al viento, Gema Elena Morales Santos
  • 1º Finalista: De aquí no se me escapa ninguna, Ángela María Hidalgo Rojas
  • 2º Finalista: La resistencia, Helena Fernández Rodríguez

Los premios consistieron en el enmarcado de las fotos enviadas y ganadoras en tamaño A4 para 1º y 2º premio, además de diploma y entradas y consumición para el cine, y para el 1º y 2º finalista, copia de la foto individual y diploma entregadas en funda de plástico, aparte, por supuesto, del reconocimiento público de las mismas y la posibilidad de todas para poder ser el cartel anunciador de la V edición, sufragio público a través de QR para votación popular (se puede votar en el siguiente formulario), algo que ha sido novedad en esta convocatoria.

El acto se desarrolló en la Salón de Actos con presencia de numeroso público en el recreo del 24.4.2025, tanto alumnado, profesorado, PAS y vecinos/as y familias que habían participado en categoría VI, este año abierta a todos los residentes del Distrito Sur. Destacar la exposición de las fotos en medio de los pasillos del Salón de Actos entre las butacas en tamaño 50×70 cm, colgadas en unos marcos -a modo de porterías metálicas- realizados ex professo por el profesorado y alumnado de CFGB. La galería de fotos en esta web da buena muestra de ello.

Por último, según informa uno de los coordinadores a este medio, valorar el inmenso y prolijo trabajo de José Miguel López, gracias al cual, tanto las valoraciones de jurado, la colgadura de las fotos, la presentación digital de los distinguidos, etc., etc. (para no dejarnos nada atrás) ha sido posible. No salen grandes proyectos sin grandes personas. Este es el caso.

Confiamos en que el curso 2025/2026 podamos seguir ahondando en la mirada curricular al Distrito en una nueva edición y una nueva gala de premios.

Escribe: José R. Pedraza, coordinador del IV Rally