Por quinto año nuestro proyecto de centro, inserto en el programa de Aprendizaje por Servicio (ApS) durante este curso como único en la provincia de Córdoba, finalizó con la culminación de la entrega de premios en una gala que superó en presencia y elaboración a las hasta ahora celebradas.
Este año hemos tenido la novedad de vincular a la obra de Averroes, en su 900 cumpleaños (1126), filósofo que nos da la titularidad al centro, con los temas que por sorpresa hubo que fotografiar, aspecto nada fácil de plantear y que, sin embargo, la Organización ha sabido articular para dar relieve al sabio cordobés dentro de los actos que tal efeméride merece.
Las cuatro categorías que han compuesto el mismo han deparado 302 fotografías, de las cuales 93 han sido distinguidas como finalistas, y de todas ellas, 12 las premiadas, tres por categoría. Los premios han consistido en entradas para el cine, un trofeo y diploma, diploma con el que también se distinguieron a los finalistas del cuarto al octavo. Además la foto impresa en cartón pluma en tamaño A4 para cada ganador.
Los objetivos que pretende esta tarea, entre otras muchas, es buscar la maduración del alumnado permitiendo (con autorización familiar) que salgan a la calle a buscar el objeto de estudio, esa captura del tema que les permita, con creatividad, participar en el concurso, permitiendo a su vez que el resto de la Comunidad Educativa pueda disfrutar de esas miradas particulares descubriendo puntos de vista insólitos, muchos de ellos bellos y singulares. Asimismo, supone abrir el centro a las familias y vecindario, una oportunidad de imbricar a la ciudadanía en la vida del instituto.
El acto fue dirigido por Mª José Leal Calero, jefa de Extraescolares y Complementarias, que dedicó emotivas palabras para participantes y organizadores (Discurso protocolario). Se inició el mismo con un reconocimiento público por parte del vicedirector al profesor que, por su enorme dedicación, se convierte en “clave de bóveda” de la actividad, que no es otro que José Miguel López Jurado. Un nutrido grupo de profesorado miembros de la Organización fue entregando las distinciones a finalistas y premiados, que salieron a recoger sus obsequios, siendo aplaudidos por todos los asistentes. En ese momento, se iban colgando en los muros del Salón de Actos cada una de las obras premiadas formando así una galería artística que resultó del asombro de los presentes.
Los ganadores fueron:
Categoría I: Alumnado de 1º y 2º ESO. “El impulso del movimiento”
- 1º Premio: Sin título, Rafael Aguilar González
- 2º Premio: Paloma cogiendo impulso, Celia Martín Molina
- 3º Premio: Sin título, Yerai Navajas González



Categoría II: Alumnado de 3º y 4º ESO. “El diálogo entre caminos”
- 1º Premio: Pasillo recto, fondo derecha, Iván Martín Molina
- 2º Premio: El camino que quise, Patience Aja Baya
- 3º Premio: Como los árboles, sus raíces son profundas…, Jinane Tmimi



Categoría III: Alumnado de Bachillerato, Ciclos y Adultos. “La fuerza del mensaje”
- 1º Premio: El eco de una ausencia, Cristina Luque Cosgaya
- 2º Premio: Donde termina tu opinión, Pedro Antonio Martín Jurado
- 3º Premio: The Strength of Equality, Azahara Jurado Vargas



Categoría IV: Profesorado, PAS, Familias, Residentes en Distrito Sur. “El ojo del observador”
- 1º Premio: Ver lo pequeño, aprender lo importante, Mª Carmen Valverde Sicilia
- 2º Premio: Grabado en la retina, José Ignacio Gago Durán
- 3º Premio: Consciencia, Juan Manuel Márquez Escudero



El acto terminó con un inesperado homenaje a José R. Pedraza Serrano (Geografía e Historia) por su labor como coordinador de esta actividad desde 2018, al cual Mª José Leal le dedicó una emotivas palabras de reconocimiento. José Miguel López le hizo entrega de un precioso collage con las cartelerías de todas las ediciones a modo de recuerdo y un diploma honorífico.


Las bases que permiten comprender la naturaleza y detalles de la actividad son: Bases generales; Bases simplificadas; Bases simplificadas 2.
En el número 3 de la revista Biblioaverroes se publicará un artículo que ahonda en la historia y actualidad del rally. En dicho trabajo, extraído a su vez del proyecto “Sirviendo al territorio y a su gente: ciudadanía espacial en el Distrito Sur de Córdoba”, apuntamos que lo se pretende fundamentalmente es “convertir el entorno territorial en objeto de atención y estudio para conseguir instantáneas en las que se concrete el currículo, donde pueda haber mirada crítica para la concienciación positiva hacia la mejora en base a la intervención vecinal, donde participen las familias de nuestros matriculados, etc. Quizá el rally no sea el fin intervencionista en sí mismo, más bien el medio para conseguir metas próximas”.
En definitiva, un modesto ejemplo de la pedagogía que arriesga transitando hacia la contextualización, la colaboración y la coordinación, las alianzas institucionales, la acción espacial de la ciudadanía desde la fotografía, la concreción del currículo. Ojalá otras tantas ediciones vengan en los próximos años. Como se dijo en la gala de entrega de premios, “larga vida al rally”.
Ver álbum de fotos de la entrega de premios
Escribe: José R. Pedraza, coordinador V Rally fotográfico

















































