La Junta de Delegad@s 2024/2025 del IES Averroes se constituye en su cuarto año de vida

Reportaje gráfico: Carmen Valverde, Dpto. Orientación

Cumpliendo con el mandato del decreto 327/2010 de organización y funcionamiento de los centros escolares, pasado el primer mes de curso, y tras haberse llevado a cabo los correspondientes sufragios de elección de delegad@s y subdelegad@s (actuación coordinada por el Departamento de Orientación dentro del Plan de Acción Tutorial), desde Vicedirección se convocó a los distintos representantes, que acudieron de manera muy mayoritaria –como se puede comprobar en el reportaje gráfico y en el propio acta-, y se comunicó al claustro para su conocimiento y justificación de faltas de asistencia.
A la 5ª hora del 17.10.2024, jueves, se constituyó en el Salón de Actos la Junta para este año académico. Contó con la presencia de la Directora, Vicedirector, Jefa de Estudios y Carmen Valverde, del Departamento de Orientación.
El orden del día de la sesión fue como sigue:
ORDEN DEL DÍA

1. PRESENTACIÓN / SALUTACIÓN: PASAMOS LISTA.
  2. NATURALEZA DE LA JUNTA: FUNCIONES.
    A) FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES.
  3. CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA.
  4. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA.
    A) TITULACIONES Y PROMOCIONES.
    B) COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS Y AGRESIVOS.
    C) MÓVILES.
    D) PUNTUALIDAD.
    E) AVISOS FAMILIARES.
    F) USO DE LOS SERVICIOS Y DE LAS FUENTES.
  5. LA TUTORÍA: IMPORTANCIA Y REPRESENTATIVIDAD.
  6. TABLÓN DE ANUNCIOS Y CLASSROOM.
  7. NOMBRAMIENTO DEL DELEGAD@ DE LA JUNTA.
  8. NOMBRAMIENTO DEL DELEGAD@ DE INFANCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA.
  9. CONSEJO ESCOLAR: PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS (14-25.10.2024).
  10. LA VOZ DEL ALUMNADO: ‘MICRÓFONOS ABIERTOS’
    Remitimos al acta de la junta, que puede ser objetiva crónica del desarrollo de cada uno de los puntos.
    Destacar en esta columna el calendario de sesiones para el curso en vigor que es como sigue:
    Nº Reunión Fecha Lugar
    1 J., 17.10.2024, 12,45-13,45 h. Salón de Actos
    2 J., 28.11.2024, 12,45-13,45 h. Salón de Actos
    3 J., 16.01.2025, 12,45-13,45 h Salón de Actos
    4 J., 27.03.2025, 12,45-13,45 h Salón de Actos
    5 J., 24.04.2025, 12,45-13,45 h Salón de Actos
    6 J., 15.05.2025, 12,45-13,45 h Salón de Actos

Como resumen de los puntos clave del funcionamiento y dinámica de la Junta, apuntar que:

1. Es fundamental que el alumnado sepa a qué viene a la Junta, y para ello es clave la tutoría, la preparación de cada junta (si es que hay que decir algo –que no es obligatorio-).
  2. Clave es que el alumnado transmita a su clase lo sucedido en cada sesión –para ello deberían tomar nota, cosa que no tod@s hacen-, que sea verdadero depositario de la voluntad democrática, y para ello es necesaria la transparencia y la objetividad con la que tiene que contar lo acordado, comentado, propuesto, etc.
  3. Que se distingan bien los temas que se llevan a junta de aquellos otros que son domésticos y que pueden resolverse desde las propias tutorías (algún arreglo menor o mantenimiento, cuestiones de disciplina o convivencia del curso…).
  4. La coordinación entre Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, Vicedirección y tutorías para que todo lo aprobado en la Junta se vaya cumpliendo, para que haya conocimiento de lo acontecido y para que las palabras se conviertan en hechos, hechos de mejora, de consolidación de los logros o de conquista de objetivos por alcanzar.

Confiamos en mantener el nivel de desempeño de años precedentes y, si cabe, aún mejor, para lo cual es necesario contar con la voluntad de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa que directa o indirectamente intervienen en este órgano democrático de representación estudiantil.

Informa José R. Pedraza, Vucedirector IES Averroes