A lo largo de esta mañana, la comunidad educativa del IES Averroes ha querido rendir un emotivo homenaje a nuestro alumno, Alejandro Ortega Romero, quien recientemente falleció. La jornada comenzó con un respetuoso minuto de silencio en su memoria, tras el cual la directora del centro, Pepa Cobos, leyó un manifiesto en repulsa por los trágicos hechos ocurridos.
Desde primera hora, se ha trabajado en el apoyo emocional del alumnado, adaptando el enfoque educativo para acompañarlos en este doloroso proceso. Los Departamentos de Convivencia y Orientación han diseñado una serie de actividades centradas en la expresión y el manejo de los sentimientos. Entre ellas, se han realizado Círculos de Diálogo con los grupos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, proporcionando un espacio seguro para que los estudiantes pudieran compartir sus emociones, recuerdos y reflexiones sobre la muerte.
En su grupo de referencia, 4º A, se ha llevado a cabo un acto de homenaje en la mesa de Alejandro. Varios compañeros trajeron flores y se leyó una carta escrita por una de sus compañeras. Hemos realizado un Círculo de diálogo donde han participado el tutor, varias profesoras de su equipo educativo, la orientadora y los compañeros de clase que nos ha permitido expresar cómo nos sentíamos…Este momento ha permitido expresar de forma colectiva las emociones y sentimientos, y se han propuesto iniciativas para rendir más homenajes a Alejandro en los próximos días.
Además, se ha habilitado un buzón para Alejandro, (“Gordotega” – nombre como sus compañeros/as lo recuerdan–) donde tanto el alumnado como el profesorado pueden escribir mensajes de recuerdo, agradecimiento o despedida, los cuales serán entregados posteriormente a su familia como muestra de apoyo.
Para garantizar el bienestar emocional de todos los miembros de la comunidad educativa, desde primera hora nos ha acompañado nuestra enfermera escolar, que ha brindado apoyo a aquellos alumnos que han experimentado crisis de ansiedad.
Durante el resto de la semana, el Departamento de Convivencia y el Departamento de Orientación continuarán trabajando el tema del duelo en las tutorías del resto de grupos, asegurándose de que el alumnado cuente con el apoyo necesario para afrontar este doloroso proceso.
El IES Averroes sigue comprometido con el acompañamiento emocional y la formación integral de sus alumnos, especialmente en momentos tan delicados como el que estamos viviendo.