Una Prehistoria práctica

Como en años precedentes, hemos tenido la fortuna de poder contar una vez más con la visita de Emilio, monitor de los talleres de Prehistoria con el que el IES Averroes ha venido contando en los últimos años. En ocasiones, el alumnado ha visitado la localidad de Almedinilla para poder visitar el poblado íbero de El Cerro de la Cruz, así como la villa romana de El Ruedo, además del centro de interpretación de la villa y el museo arqueológico situado en el río Caicena.Los talleres tuvieron lugar a lo largo de la mañana del 17 de febrero en la Sala Tríptico y por ella pasaron los cinco cursos de 1º ESO. Agradecer aquí la labor de todo el profesorado acompañante, así como de Mª José Leal que organizó las visitas (que además coincidían con talleres de Sadeco de manera simultánea). En ellos, Emilio talló distintos tipos de piedras, explicándoles la técnica, los materiales y la funcionalidad que tuvieron dichas herramientas en el Paleolítico, les mostró el uso de la almagra para decorar, la cerámica neolítica, la producción de fuego a partir de pirita de hierro, etc.

El alumnado tuvo oportunidad de preguntarle detalles sobre el aprendizaje de las técnicas, de cómo había construido el poblado íbero y otros muchos aspectos relacionados con el mundo prehistórico y sus diferentes útiles y funcionalidades.

Cabe la posibilidad de ir por Almedinilla justo cuando comencemos a dar el mundo romano para vivir in situ dicho conocimiento pisando la villa romana hallada en la localidad. Se puede acceder al álbum completo haciendo clic en la foto.

Informa: José Ramón Pedraza, profesor de Geografía e Historia del IES Averroes.