III Rally fotográfico ‘A·verr, Averroes’: la reedición de un proyecto de centro

Ver álbum de fotos completo

Después de varios años de barbecho a causa de la falta de apoyo y del cansancio que produce echar a la calle (literalmente) un proyecto de este tipo, nuevamente se ha puesto en marcha la tercera edición del Rally fotográfico ‘A·verr, Averroes’ durante los días 10 y 11 de abril de 2024, una ilusionante, interdepartamental y madura (en cuanto a que todo el mundo hace lo que tiene que hacer de manera autónoma) experiencia de fotografía callejera en la que se compite en un tiempo limitado para obtener las instantáneas que, por sorpresa (o no, según la modalidad), a las que la Comunidad Educativa haya sido convocada.
Este año el rally tenía una importante novedad: en vez de una sola modalidad en la que se fotografiase por sorpresa las temáticas curriculares (modalidad A) que por categorías se propusieran (petición hecha a los Departamentos Didácticos), la Organización (José M. López, Gloria Susín, Mª J. Leal, Paco Muñoz, Nieves García, Carmen Valverde, Pepa Cobos, Eva Corpas, José R. Pedraza) sugirió la posibilidad de complicar el asunto con dos nuevas modalidades: la llamada B o Rally crítico, en la que se pretende mirar aquellos aspectos del callejero o del vecindario que sean dignos de ser revisados, atendidos, denunciados…, y la modalidad C o Rally urbanista, con la que se pretende hacer una especie de concurso de ideas en torno al solar adyacente en el que se pretende montar a lo largo de este año el huerto socioeducativo, para lo que se han dispuesto 5 ilustraciones, de las que se elige una, y se transforma en la medida que cada cual estime, bien de manera realista, bien de manera imaginaria y de libre entendimiento.
Las técnicas propuestas, siendo fotografía, son blanco y negro y color, con o sin filtros, y en la modalidad C todo aquello que se desee en cuanto a aplicación artística. Una imagen por modalidad marca las bases. Los tiempos para su remisión también varían: 90’ + 60’ para A; 9 horas para B; y 9 días para C. El territorio que la Organización ha delimitado en esta edición para el desarrollo de la actividad ha sido meramente el Sector Sur, desechando otros barrios del Distrito como Polígono del Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino. Profesorado apostado en determinados puntos de auxilio (Bar La Peña-Los Amigos, Cafetería Marga y Pastelería Roldán, aparte del propio IES), organizados por la Jefatura de Estudios, permite atender, en caso de necesidad, las incidencias o accidentes que pudieran producirse. Toda la Comunidad Educativa ha sido convocada al mismo en diferentes categorías, igual que en ediciones precedentes (I. 1º y 2º ESO; II. 3º y 4º ESO; III. Bachillerato, FPB y Adultos; IV. Ciclos Formativos; V. Profesorado y PAS; VI. Familias).
En el momento de redacción de esta crónica, comentar que el rally se ha desarrollado según lo programado, no habiendo incidentes que reseñar. A través de los comentarios de los implicados/as, la satisfacción parece generalizada, si bien la autoevaluación permitirá mejorar algunos aspectos que desde luego son revisables y afinables, y de los que la Organización ya es consciente. Se está procediendo a la evaluación y filtrado de las fotografías por parte de la Organización para que el Jurado pueda proceder a su calificación, de lo cual se dará cuenta el próximo 3 de mayo en la Sala Tríptico, momento y lugar en el que se darán a conocer los ganadores/as y se hará entrega de los premios.
La participación ha sido muy significativa, la cual será valorada por parte de los distintos departamentos como acción positiva y competencial, listado que la Organización pasará debidamente a los distintos órganos didácticos y equipos educativos para ser tenido en cuenta en la nota trimestral y/o final.
Por último, dejar nuevamente manifestado el deseo de que el rally no queda meramente en la experiencia de salir a la calle cámara o móvil en ristre, sino que el volumen de recursos conseguidos entre toda la Comunidad Educativa sirva como elemento de estudio para crear ejercicios, actividades, tareas, situaciones de aprendizaje o proyectos que redunden en la contextualización de la enseñanza y aprendizaje.
Dejar constancia del agradecimiento a todos/as los que de un modo u otro han permitido que haya salido adelante este proyecto, que ojalá lo hagamos sostenible en el tiempo mejorándolo, mimándolo, exprimiéndolo, disfrutándolo. Particularmente, gracias a la ilusionada e ilusionante Organización.

Escribe: José R. Pedraza, vicedirector del IES Averroes