PROPORCIÓN CORDOBESA

La proporción cordobesa tuvo gran presencia en la arquitectura cordobesa cuando era capital del califato y recuperó valor gracias a la labor del arquitecto Rafael de la Hoz. El propio Rafael de la Hoz, en unas jornadas sobre educación matemática en Córdoba, dijo que encontró la proporción cordobesa por casualidad, como feliz resultado de un esplendoroso fracaso. Esto es así ya que él no iba buscando esta proporción, sino la proporción áurea, por las calles y rincones de Córdoba, en su afán por documentar su existencia en una ciudad milenaria. Encontró una proporción, hasta entonces desconocida, la que hoy conocemos como cordobesa. Tras documentar y publicar su hallazgo surgieron estudios similares en diferentes enclaves, que constataron que su presencia en la arquitectura y la escultura sobrepasaba nuestras fronteras.

La proporción cordobesa es la razón entre el radio de la circunferencia circunscrita a un octógono regular y su lado, mientras que en la razón áurea la figura es un decágono. Rafael de la Hoz, tras su estudio, utilizó la proporción cordobesa en muchos de sus proyectos, tanto para el diseño de las fachadas de edificios como para elementos auxiliares como ventanas, patios, puertas, etc.

La ruta que hemos diseñado algunos profesores y profesoras de matemáticas del Averroes (Fernando Arribas, Jaime González, Álvaro Luque y Carmen Galán) comenzó hace algunos cursos, y desde entonces la hemos ido modificando y adaptando a los tiempos. Este curso ha colaborado en su organización todo el profesorado de matemáticas de 4º de ESO (Ángela Roldán, Enrique Casado, Antonio Tubio, Rocío López y Carmen Galán). Hemos intentado respetar los lugares más emblemáticos a los que hacía referencia Rafael de la Hoz en sus estudios y, ya que en una mañana no nos da tiempo de recorrerlos todos, hicimos una selección que nos diese juego para que el alumnado pudiese trabajar sobre el terreno y descubrir la proporción por sí mismo, a través de ejercicios guiados.

Hemos planteado una serie de actividades tanto con Geogebra como actividades in situ, donde el alumnado debe tomar medidas y comprobar proporciones y razones, con las que se analizan la presencia de dicha proporción en varios monumentos y elementos artísticos de la ciudad, abarcando etapas históricas desde la romana hasta la contemporánea, pasando por la tan importante etapa musulmana de la ciudad, y fomentando un aprendizaje atractivo de la geometría y de la historia de su entorno. También se hará un estudio de todas las proporciones presentes en la Mezquita, a fin de comparar la cordobesa con otras más conocidas en todo el mundo, y de otros elementos de dicho monumento que tienen un especial interés geométrico, como sus arcos. Esta actividad tiene entre sus objetivos el de conocer el patrimonio histórico de Córdoba, apreciar la presencia de las matemáticas en la arquitectura y el arte, conocer e identificar la proporción cordobesa y utilizar herramientas informáticas como ayuda en el aprendizaje.

Empezamos nuestro recorrido en la Torre de la Malmuerta, con su planta octogonal, en la que el alumnado medirá uno de sus lados y calculará, haciendo uso de la proporción cordobesa, el radio de la circunferencia circunscrita. Seguiremos en la plaza del Cristo de los faroles, que aparece en postales de la ciudad de espaldas admirando la belleza de la fachada del convento de Capuchinos, uno de los edificios de la ciudad donde más aparece nuestra proporción, aquí el alumnado también tomará medidas y resolverá problemas relacionados. Posteriormente pasamos por el museo arqueológico, con numerosas piezas muy importantes tanto histórica como matemáticamente, ya que vuelve a aparecer, en las proporciones de diversas figuras humanas, la proporción cordobesa. Concluimos nuestro recorrido en la mezquita, ya que tanto en la fachada como en las inmediaciones podemos volver a encontrar la proporción cordobesa, y resolveremos algunas actividades en relación con el tema.

Aquí se puede leer la noticia en el Diario Córdoba.

Informa: Carmen Galán Mata, profesora de Matemáticas del IES Averroes.