VISITA AL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Los días 9 y 10 de diciembre el alumnado de 2º de ESO hizo una salida para visitar el Archivo Histórico Provincial y la Mezquita.

La visita al Archivo fue muy interesante; ésta es una institución de titularidad estatal y gestión autonómica. Por ello, forma parte tanto del Sistema de Archivos del Estado como del Sistema Andaluz de Archivos. Orgánicamente depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.

Nos explicaron que allí se custodian documentos producidos por la Administración pública en el ámbito de la provincia y pudimos ver el sistema de almacenamiento del archivo. Nos mostraron documentos en pergamino del siglo XIII y nos llamaron la atención los mapas de Córdoba, donde el alumnado pudo ver cómo nuestra ciudad ha crecido a lo largo de los años.
La visita guiada es un servicio muy interesante para conocer, in situ, esta institución y el trabajo que realiza.

Después de visitar el Archivo visitamos la Mezquita, monumento Patrimonio de la Humanidad, y un recorrido excepcional a través del arte y la arquitectura, que encantó a la mayoría del alumnado, ya que algunos/as no la habían visto hasta este día.
El alumnado hizo un reportaje fotográfico para elaborar después una página web sobre el arte andalusí en Córdoba.

Se puede acceder al álbum completo haciendo click en la fotografía.

Informa: Pepa Cobos Maroto, directora del IES Averroes y profesora de Historia.