VISITA A LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA Y ENTORNOS

El martes 21 de diciembre, hicimos una salida con el alumnado de 1º de ESO, para visitar el monumento natural Sotos de la Albolafia, un espacio natural protegido, declarado monumento natural el 2 de octubre de 2001, mediante decreto de la Junta de Andalucía. La zona declarada monumento natural es la comprendida entre el puente Romano y el puente de S. Rafael y tiene una superficie de 21,36 hectáreas.
Los Sotos y sus alrededores albergan una importante avifauna. El avistamiento de aves fue precisamente el motivo de la salida. Cada año, se observan más de 110 especies de aves y tuvimos la suerte de poder contemplar a algunas: garza real, garcillas, cormoranes, calamones , moritos y ánades reales…

Nuestro alumnado ya estaba motivado sobre el tema, ya que tuvimos la suerte de tener una magnífica exposición de fotografía sobre estas aves, realizada por Pepe Larios, experto en aves y que gentilmente nos acompañó en la visita.

El interés generado por entre el alumnado nos lleva a aprovechar el tema para realizar una investigación sobre estas aves, su recorrido, estancia y cambios ocasionados por las modificaciones del clima.

Se puede acceder al álbum completo haciendo click en la fotografía.

Informa: Pepa Cobos Maroto, profesora de Historia y directora del IES Averroes.