Charla de Francisco Povedano Cáliz

El día 19 de mayo vino al Instituto Averroes, Francisco Povedano Cáliz, conocido como Paco Cáliz, uno de los obreros que participaron en los orígenes del sindicato Comisiones Obreras en Córdoba y conocido luchador por la implantación de un régimen de libertades en nuestra ciudad. Lo acompañaba su esposa Magdalena. La visita tenía por objeto dar una charla a los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato sobre el nacimiento del sindicalismo democrático en Córdoba tras la dictadura franquista.

La charla de Paco fue seguida con gran interés por el alumnado, ya que no se limitaba a los datos históricos del momento que analizaba, si no que trataba de las vivencias que los obreros tenían de un periodo en que se consiguió un desarrollo de la economía, a costa de bajos salarios y unas pésimas condiciones laborales de los obreros.

Tras su charla, los alumnos realizaron una serie de preguntas, en las que se el ponente les aclaró las dudas que se le presentaron. En una de estas preguntas en la que una alumna quiso saber más sobre la implicación de las mujeres en los comienzos del sindicalismo democrático, intervino Magdalena hablando en primera persona de cómo se originó en ella el feminismo y la conciencia de clase.

Resumiendo, más allá de las cuestiones históricas, tanto Paco como Magdalena, insistieron a los alumnos y alumnas en que deben formarse en un pensamiento crítico (insistían mucho en que deben pensar) y solidario. Hablaban que “el sistema” tiene sus mecanismos para que seamos egoístas y no pensemos. Ahí donde debe estar la lucha de los que serán los ciudadanos del futuro.