III Semana de cine por la diversidad sexual y de género

Durante toda la semana del 17 al 21 de Febrero, se ha celebrado en nuestro centro la III Semana de Cine por la Diversidad Sexual y de Género, actividad organizada dentro del Programa aulaDcine, en la que cada nivel educativo ha visionado una película diferente para trabajar estos valores.
Durante el curso 2017-2018, realizamos en nuestro instituto la I Semana de Cine por la Diversidad Sexual y de Género con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Para el alumnado de 2º de Bachillerato, mayo no es el mes más adecuado para realizar actividades por la cercanía de los exámenes finales. Es por ello, que desde el curso pasado decidimos trasladar esta actividad a la semana del 14 de febrero, día de los enamorados, para seguir celebrando la diversidad que nos enriquece como personas y fomentando el respeto por todas y cada una de las opciones relacionadas con la identidad / expresión de genero y orientación sexual.

Desde el 2005, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIQfobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En España este día fue reconocido por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. La historia nos muestra que los cambios legislativos o el reconocimiento jurídico no son suficientes para conseguir un cambio real en el camino hacia la igualdad. Al cambio legislativo tiene que acompañarle un cambio de valoraciones y de actitudes, para el que es fundamental el papel de la educación. Es por ello, que aunque en nuestras respectivas materias algunos profesores/as trabajamos este tema, este curso hemos decidido celebrar por tercer año consecutivo una semana especial de cine. Esperamos que sea un granito de arena para conseguir un mundo más feliz y justo para todas y todos, especialmente para nuestro alumnado. Pinchando aquí se puede acceder al programa completo.

Informa: José Antonio Álvarez.Enamorado, coordinador del Programa aulaDcine en el I.E.S. Averroes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *