EL MOTÍN DEL ARRABAL DE CÓRDOBA

El día 17 de diciembre, nuestro centro participó en la celebración del “Motín del arrabal”.Nuestro alumnado realizó una dramatización, para contar la historia y fueron los portadores de las banderas, símbolo de los ciudadanos que se marcharon al exilio. Fue un acto precioso, donde pudimos mostrar nuestro reconocimiento a esos miles de personas del arrabal que sufrieron la represión del emir Al-Hakam I.

El 25 de marzo de 818 el emir Al-Hakam I reprimió con violencia una de las muchas revueltas a las que se había acostumbrado su reinado, esta vez en el Arrabal de Córdoba.

El príncipe omeya reinante Al-Hakam ben Hixam casi no se ocupaba más que en jugar, cazar, beber y, además, había ejecutado a muchos de los principales habitantes de la ciudad, lo que le hizo odioso a la población, que era injuriada y maltratada por los mercenarios del emir. Después del asesinato de un artesano a manos de un soldado, el barrio se levantó en armas y marchó hacia el palacio del emir. Éste mandó a sus hombres arrasar el Arrabal e incendiarlo y la muchedumbre, al ver arder sus casas, marchó a salvar lo que pudiera. A la salida del puente les esperaba, cimitarra en mano, la guardia del emir. La represalia fue atroz y Al-Hakam ordenó crucificar boca abajo a más de 300 cabecillas.

Este año se cumple el aniversario número 1200 de tal evento, por lo que se ha organizado un acto que ha incluido música, representación teatral y lanzamiento de flores al río entre muchos otros gestos que quieren poner en valor la historia de nuestra ciudad y en concreto de nuestro barrio.

Se puede leer la noticia sobre esta conmemoración en este enlace del medio Cordópolis y se pueden ver todas las fotografías del evento, además de esta captura de la noticia del Diario Córdoba sobre el mismo evento, pulsando en la que vemos debajo.

Informa: Pepa Cobos.