GEO·FOTO·COR, UNA PROPUESTA PROYECTUAL DE MIRAR CON ATENCIÓN Y DE COMPARTIR EN LAS SALIDAS DE CAMPO

Aprovechando las salidas de campo que recientemente ha realizado el alumnado de 3º ESO y 2º Bachillerato a diferentes puntos de la provincia (3º a Cabra-Zuheros y 2º Bachillerato a lo largo de la provincia [Crónica del itinerario geográfico cordobés]), el Departamento de Geografía e Historia ha aprobado la realización de una actividad complementaria en la que el alumnado viajero realice fotografía paisajística (en el sentido más amplio posible –no sólo de paisaje, sino de recepciones, museos, monumentos,…) en la que manifieste su interés en aspectos concretos del viaje. Dicho rápido, una manera de mantener la atención, de conseguir a través de las TIC un complemento de nota que enriquezca ese viejo soniquete de que “no te sale la media con la nota de los exámenes”. Puffff.
De momento no podemos llamarle Proyecto, pero ojalá en poco tiempo adquiera tintes de ello, que mejoremos entre much@s la idea inicial y que el alumnado sepa que cuando salga fuera debe compartir su aprendizaje con los demás, con su profesorado y con sus colegas. En ello estamos. Cuando hemos compartido la idea, algún miembro de otros departamentos (Educación Física, Ciencias Naturales) lo vieron con buenos ojos.
La actividad, momentáneamente, consistiría en remitir tres fotografías y un audio explicativo de las mismas y una pequeña valoración. No más de 90”. En los documentos enlazados abajo quizá expliquemos algo mejor y más ampliamente el desarrollo de la idea.
La intención es que GeofotoCor esté presente en todas las actividades de todos los departamentos, que lo mejoremos entre tod@s, que con pequeñas iniciativas de este tipo consigamos lo que magistralmente nos decía Isabel Agüera hace un tiempo en su buena pluma (cita algo extensa, pero merecedora):

“Una de las que me ha sorprendido [motivaciones] y, de alguna manera, activado mis pedagógicas alarmas ha sido comprobar cómo a los pequeños les gusta, divierte y enseña el tema de las fotografías. Por otra parte, la posibilidad que tenemos todos, dadas las nuevas tecnologías –cámaras digitales, ordenadores, etcétera- de conseguir aquellas que más y mejor puedan ser objeto de observación pone al alcance de nuestras manos una de las más significativas estrategias: Ver fotografías con los alumnos.
(…) Son muchos los objetivos que se pueden alcanzar, pero entre todos, destaco la expresión oral, el enriquecimiento del vocabulario, fomento del espíritu de observación, etcétera.
Para esta estrategia en concreto –conocer el barrio, por ejemplo- se puede seguir el siguiente procedimiento. En primer lugar, hacer acopio de fotografías que bien pueden llevar los alumnos o bien el maestro. Resulta divertido una sencilla excursión, maestro y alumnos, por los alrededores del centro escolar haciendo fotos de todo aquello que pueda resultar de interés para nuestros propósitos.
Una vez conseguidas las suficientes, los alumnos las clasificarán por temas (…). Después se puede iniciar un ameno cuestionario con preguntas sencillas (…). Muy poco espacio éste para detallar tan elemental, y al mismo tiempo, trascendente estrategia. No obstante, estoy segura que la pericia de los maestros es grande para completar y maximizar los recursos que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen. La escuela precisa nuevos métodos, nuevas estrategias; también el magisterio debe ser nuevo cada día como la vida misma” [1].

[1] AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel (2006): “Mirar fotografías” (Diario Córdoba, 22.11.2006); 4 [Suplemento de Educación].

+ info:

Pautas de realización (documento base)

Carta al alumnado

Informa: José R. Pedraza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *