TEATRO: “UN ALUD DE HABLADORES”

Algunos años ha que volví a mi antigua ociosidad, y pensando que perduraría mi ingenio en el lugar en el que corrían antiguas alabanzas, decidí dirigir mis pasos al corral de comedias más famoso de esta ilustre y noble villa.

En estos menesteres andaba yo cuando llegó a mis manos un legajo sujeto con unos singulares nudos; aunque, si voy a decir la verdad, más bien mis manos llegaron a él, puesto que, tal y como escribió algún ilustre poeta cuyo nombre no recuerdo: “hasta los genios alcanza el riesgo de la caída”.

Quiso mi cuerpo abandonar terrenos tan mundanos, y mis hirsutas manos desentrañar ese misterio tan extrañamente envuelto. Minutos, que se me tornaron horas, me demoré en estas labores y, cuando al fin logré desentrañar el mecanismo de ese endemoniado artefacto, esto es lo que contemplaron mis ojos:

COMPAÑÍA DE TEATRO AVERROES
ESTRENA
UN ALUD DE HABLADORES
(Basado en el entremés de Cervantes Los Habladores)

En ese preciso momento la congoja invadió mi cuerpo, mi alma vagaba angustiada y la aflicción se apoderaba de todo mi ánimo.
¡Así jamás volverá a brillar mi talento! ¡Otra vez arrinconadas mis representaciones, condenadas al perpetuo silencio!
Tenía que ver dónde y cuándo se volvían a reunir este excelso grupo de actores. Mis ojos siguieron escudriñando los papelajos: Martes 02-05-2017, 19:00h; y Miércoles 03-05-2017, 13:00h y 14:00h. Mis temores se acrecentaron por minutos solamente con pensar el lugar en el que se iba a representar la función: ¡El excelso Corral de Comedias Averroense!
Tanto flaquearon mis enjutas piernas que tuve que agarrarme a una Condesa de Burgos que por allí pasaba.
Mi mente no se llenó únicamente del trabajo y la calidad de todo lo que recreaban, sino de una frase que un Ilustre Hidalgo me dijo de ellos en una ocasión: “Se agosten o no los frutos de su trabajo, su ingenio perdurará para siempre porque, para ellos, el arte es vida y la buena educación la forma correcta de interpretarla”.

No se los pierdan

20170503_143557

Informa: Balbina Armenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *