EL INTERCAMBIO CON NÚREMBERG

Ver álbum

LOS ENCUENTROS DEL AVERROES – 2ª JORNADA (miércoles 15)

Esta mañana, unos minutos antes de las 8h30, se respiraba alegría en la puerta de nuestro instituto: nuestros alumnos y alumnas habían pasado la primera noche con los visitantes alemanes e italianos –de los dos sexos; en lo sucesivo, usaremos el genérico para incluir por igual a chicos y chicas- que han recibido en sus casas, y todo había sido una novedad, todo había sido sorprendente, desde el más pequeño detalle hasta otro tipo de costumbres. Y nuestros alumnos querían contárnoslo todo: les había llamado la atención, por ejemplo, el poco ruido que había hecho la compañera al levantarse, lo madrugadora que era o que no tocara la bollería ni los cereales que les habían propuesto para el desayuno, prefiriendo fruta o un bocadillo. Nuestros visitantes comentaban, por su parte, que no habían encontrado calefacción en casa y que dormían con mantas o edredones, un enorme cambio cuando han dejado atrás el frío alemán. En todo caso, de camino a la biblioteca, se palpaba la excitación por tener invitados en casa y poder compartir con ellos la vida diaria durante una semana.

En la biblioteca, nuestro Director dio la bienvenida a los alumnos visitantes y a los profesores que los acompañan, y celebró este intercambio humano de vivencias que dejará una huella profunda en nuestros alumnos y en sus compañeros de Italia y de Alemania.

Acto seguido, nuestros compañeros del Departamento de Historia, Fernando López y Teodosio Serrano, presentaron un recorrido de introducción sobre la Mezquita y sobre Medina Azahara, con el fin de poder sacar el máximo aprovechamiento de la visita al Centro de Interpretación de Medina Azahara y al yacimiento arqueológico.

Hay que destacar el excelente comportamiento de los alumnos que hemos recibido, tanto durante esta actividad académica como en el autobús de acceso a Medina Azahara o durante la propia visita. ¡Impecables!

Y la visita ha sido un absoluto regalo, en un soleado y bonito día de invierno. Hemos asistido a la recreación infográfica de lo que los estudiosos consideraban que fue Medina Azahara hace diez siglos, y si fue así, aquello fue un absoluto prodigio, un derroche de belleza, de majestuosidad, de naturaleza, de arquitectura y de poder. Este documental de 17 minutos nos ha dejado a todos con la boca abierta.

A continuación, nos hemos distribuido en dos grupos para recibir las explicaciones de Fernando López y de Teodosio Serrano sobre las piezas que alberga el museo.

Por último, hemos subido al yacimiento, en una visita acelerada de la que todos esperamos una segunda edición el próximo curso, y gracias al buen hacer de los profesores y al documental citado, los alumnos han podido reconstruir en su imaginación una parte de lo que fue ese nostálgico esplendor de la ciudad palatina.

Informa: José Antonio Ramos Pérez