LA ESTADÍSTICA PARA CONOCERNOS MÁS A NOSOTR@S MISMOS

Durante el mes de abril y mayo, el alumnado de 4ºA de ESO ha estado trabajando en el desarrollo de una encuesta que llegara a todo el alumnado del IES Averroes y conocer mejor cual es su realidad  económica y social que ha cambiado mucho en estos últimos años por la incidencia de la crisis económica. Esta información será el punto de partida para adaptar el Plan de Centro.

Así nos hemos embarcado en la idea de realizar una encuesta a todo el alumnado del centro, de la ESO, de bachillerato, de ciclos formativos y de adultos. Para eso nos planteamos utilizar la herramienta de “formularios” que ofrece google y diseñar uno adecuado a nuestros objetivos.

En total, 33 cuestiones que interesan para definir nuestro objetivo en cinco secciones, adaptadas al nivel educativo. Puedes consultar aquí los resultados de Bachillerato y ESO. El estudio de la encuesta para la sección de Adultos y Ciclos formativos, se hará por parte del equipo directivo.

En el proceso de creación, José Miguel, del equipo TIC del instituto nos ayudó a manejar la aplicación de formularios y, durante el mes de marzo, llevamos a cabo el trabajo de campo: 93 encuestas de bachillerato y 227 de ESO. Gracias al profesorado por facilitarnos este estudio.

Para la confección de la encuesta y las posibles comparativas se han tenido en cuenta diversas fuentes como un estudio socioeconómico del proyecto europeo Urban Sur en nuestro barrio y el anuario del Consejo Social del Ayuntamiento de Córdoba del 2006.

Por otro lado, el interés suscitado por esta actualización del los datos de contexto, ha supuesto que se nos pida la información recopilada para la elaboración de un futuro proyecto Erasmus, y se nos pida la participación con este estudio en la revista digital y en la radio de nuestro centro, con lo que esta actividad está promoviendo el interés por la estadística en nuestro instituto. Con él también hemos participado en el concurso “Incubadora de sondeos y experimentos” organizado por la Universidad de Granada.

Las conclusiones de este estudio pueden consultarse en los enlaces arriba indicados y nos invitan a conocer mejor nuestro barrio…¡échales un vistazo!

Enhorabuena al alumnado de 4º ESO A, espero que ya podáis contestar a eso de “¿y esto para qué sirve?”.

Informa: Pedro C. Moreno