¿LEEMOS JUNTOS?

Ayer, durante el recreo, en “LEEMOS JUNTOS” nuestra lectura la hemos dedicado al cuento.

Los  cuentos  tienen la facilidad de  aportar al alumnado  un lenguaje  que  no solo será  amplio y diferente en cada  versión sino también  en el que  encontrará  infinidad de  significados a reconocer  en  el que tendrá  contacto con las  diferentes  reglas  ortográficas de la  estructura  gramatical en todas  sus  subdivisiones.

Los  cuentos son un medio que pueden permitir la  transversalidad en la  enseñanza  de  las diferentes  áreas ,tales  como: el lenguaje, las  matemáticas, las  ciencias  naturales , las ciencias  sociales, las  competencias  ciudadanas ,entre otras, utilizando  así la transposición didáctica con la que  no solo se facilita   la adquisición de los  conocimientos  sino  la  asimilación, acomodación  e  interiorización  de los  mismos.

Los cuentos elegidos han sido, “Epaminondas “cuento popular, anónimo, del Sur de Los Estados Unidos de América. En esta adaptación de Marta Mata se profundiza la simplicidad espiritual del personaje, como una forma de asumir la vida.

La primera vez que leí este cuento en público me sorprendió el éxito que tuvo entre mi alumnado. Se desternillaban y siempre que lo cuento, se ríen. El protagonista de esta historia, Epaminondas, no sale muy bien parado de todos los sencillos recados que le encarga su madre y nos queda claro que tiene menos entendimiento que un mosquito.

El otro cuento “Maga la araña” es el primero de una serie de relatos, que un padre cuenta a su hija justo antes de dormir. En ella el protagonista Lolo, descubre distintos personajes que van a acompañarlos a lo largo de los distintos relatos, como Maga la araña, que con un conjuro es capaz de transformarlo en un niño de su tamaño. Su autora es Araceli Barbero Calvo y fue el último cuento que escribió para su hijo, cuando este tenía 11 años.

Informa Araceli Barbero