Valoración del simulacro de evacuación

En primer lugar, quiero dar las gracias por la colaboración prestada para la realización del simulacro, a todos los miembros de la comunidad educativa. Sobre todo a aquellos que han tenido una colaboración activa en su ejecución.
Dicho esto, paso a hacer un análisis genérico de lo observado en el transcurso de la evacuación.
Algunas de las observaciones se apoyarán en fotografías.

• La calificación general del simulacro es de ACEPTABLE. Con esto quiero decir que si la emergencia hubiese sido real y la actuación parecida, se hubiera salvado la situación correctamente.
  • Los cauces de comunicación de la emergencia y la señalización de la misma han sido correctas.
  • Los profesores de guardia que han organizado la evacuación de cada planta, han actuado correctamente y han propiciado una evacuación ordenada.
  • Se observa que algunos profesores no encabezan la fila en la evacuación de su aula, quedándose para cerrar la puerta. El profesor ha de “conducir” a sus alumnos a la salida prevista, encabezando la fila y encargando a alguno de sus alumnos que cierre la puerta y señalice que la clase está vacía.
  • La evacuación por las escaleras ha de hacerse, igual que por los pasillos, pegados a los extremos de la misma, sin invadir el espacio central. Dicho espacio tiene que quedar libre para el acceso de los servicios de emergencia.
  • Una clase que estaba realizando un examen, no evacuó, ya que consideró que la situación de emergencia no era tan grave y sus alumnos el único riesgo que corrían era el de suspender.
  • El tiempo de evacuación ha sido correcto.
  • La labor de comprobación, por parte de los responsables de cada patio, ha sido correcta. Cumpliendo el cometido de recibir la información por parte de cada profesor y trasladarla al director como responsable último, para dar por finalizado el simulacro.
  • La ubicación de las clases en los puntos de encuentro, se ha realizado paradójicamente, de forma más ordenada en el patio sur, que en el patio norte. Ver fotos. Y no quiero decir nada de la ubicación de los grupos que evacuan a la calle. Ver fotos también.

A continuación os presentamos algunas fotos como reflejo de lo expresado anteriormente.

Informa: José Angel López
Coordinador del Plan de Autoprotección