Matemáticas en la calle 2013

matematicas_en_la_calle_2013

Matemáticas en la calle es una actividad que se celebra en espacios públicos abiertos y se desarrolla alrededor de mesas temáticas (Grandes matemáticas y matemáticos, Lógica y Figuras mágicas, Puzzles, Bingo matemático, etc.) repletas de materiales manipulativos.

Como en años anteriores, nuestro instituto participa, y en esta ocasión asistirán en calidad de divulgadores un grupo de alumnos y alumnas de 1º BTO D: María Isabel Alarcón, María Isabel Ortega, Laura Medina, Sergio Sánchez, José María Cabrera, Marta Reyes, Francisco José Ruiz y María Dolores Escudero. Son los alumnos de bachillerato que también asistirán a la Feria de la Ciencia, con lo que esta actividad les sirve de ensayo, aunque los juegos que nos toca explicar en este día sean diferentes a los de la Feria.

Ver más fotos en el blog de Carmen Galán: Matemáticas Recreativas
Concretamente, nuestro alumnado lleva una mesa de Criptografía y cifrado, un campo estrechamente relacionado con las matemáticas donde el visitante deberá descifrar mensajes secretos de varias formas posibles. Un primer paso sería el cifrado con ruido, donde a los mensajes secretos les sobran letras y el visitante debe descubrir cuáles y qué pauta siguen. Otro tipo de cifrado, el César, el más común, consiste en sustituir cada letra del alfabeto por otra, basándose en unos discos que nos darán la clave para descifrar. Y un último tipo se basa en el “Bastón de mando”, donde deben enrollar el mesaje en el bastón adecuado para descifrarlo.

Será el domingo, 14 de abril, de 10 a 14 h, en el Vial Norte. Os esperamos.

+ info:

Informan: Carmen Galán y Carmen Jalón