Visita al Complejo Medioambiental de Córdoba

El pasado lunes 28 de noviembre los alumnos y alumnas de 2º C y D de ESO, acompañados por sus profesores Salvador Romero, Nani Crespo y Asunción Córdoba, tuvieron la ocasión de visitar el Complejo Medioambiental de Córdoba (CMC).

Asistimos a una charla inicial donde conocimos mejor los distintos procesos de reciclaje y el gran trabajo que realiza SADECO. Posteriormente visitamos una pequeña parte de sus instalaciones en la que varios operarios realizaban la clasificación de los distintos tipos de residuos, ¡vaya olor!. Finalmente el alumnado realizó una serie de actividades participativas sobre reciclaje. Nos sorprendimos al conocer que en la provincia de Córdoba, cada persona produce del orden de 1,5 Kg de residuos al día, lo que supone al año llenar de basura 3 estadios de fútbol como el Camp Nou o el Santiago Bernabeu desde el terreno de juego hasta la última grada. Por eso es tan importante la labor que realiza esta empresa cordobesa y la que debemos realizar nosotros desde nuestros hogares e instituto.

SADECO dispone en estas instalaciones de:

• Plantas de recuperación y compostaje: A ellas llegan los residuos de los contenedores grises. Se separa la materia orgánica para convertirla en compost que aumenta la fertilidad y estabilidad de los suelos y se puede utilizar en jardinería, para la recuperación de zonas degradadas, en selvicultura y en el sector agrario. El resto de residuos se recupera para su reciclado.
  • Plantas de clasificación: A ellas llegan los residuos procedentes de los contenedores de recogida selectiva donde se clasifican y preparan para su traslado a empresas recicladoras específicas de cada tipo de residuo.
  • Además dispone de instalaciones especiales para recogida de animales muertos, residuos tóxicos y peligrosos y residuos de construcción y demolición…

Recordad que en Córdoba disponemos también de distintos Ecoparques o Puntos Limpios, que son instalaciones especiales para que la ciudadanía deposite, de forma gratuita, aquellos residuos que, por su volumen u otras características, no se deben echar en los contenedores que hay en la vía pública (aceites de cocina o automoción, pinturas, pilas y baterías, electrodomésticos, maderas…)

Pues en marcha… RECAPACICLA y practica
las tres “R”: reducir, reutilizar, reciclar.

Informa: Salvador Romero