Visita de 4º B al Diario Córdoba

Día 29 Noviembre 2011, primera salida que tiene el curso de 4ºB del IES Averroes, asistiendo 20 alumnos y la profesora Maite Baena Alcántara.

Tras dar la primera clase, Inglés, salimos del centro a las 9:30 y fuimos a una churrería de la Plaza Mediodía. Como nos iban a tomar una foto en el Diario Córdoba, Maite nos pidió, de broma, que fuéramos “limpios, guapos y aseados”. Cosa que algunos no hicieron, llevando puesto un chándal. Ya daba igual.

Maite nos invitó a todos a dos ruedas de churros por alumno. “Se agradece”. Acabamos la compra y nos pusimos camino a la parada del autobús. Esperamos a que llegase el autobús, hasta que llegó. Era el autobús más nuevo que había visto jamás (sarcasmo). El coste del viaje es 1’15 € por persona, tanto la ida como la vuelta.

El viaje fue más corto de lo que pensaba. Llegamos al Diario Córdoba y esperamos a que viniese la Monitora-Guía. Tras una leve espera, llegó nuestra monitora Mª Carmen Aguilera. Nos llevó a las primeras instalaciones del Diario Córdoba.

Vimos un cortometraje sobre la historia del Diario Córdoba. Al acabar el vídeo, nuestra guía explicó varias cosas sobre las instalaciones. Lo que nadie sabía es que entre murmullos y carcajadas, nacería un peo de gran estridencia. ¿Quién fue? Mejor no decirlo. Maite se moría de vergüenza, como algunos de los alumnos. Otros se reían por el imprevisto causado. Al acabar el vídeo, nos regalaron unos pisapapeles con la forma del Diario Córdoba. “También se agradece”. Continuamos con la visita.

Muchas cosas de interés del Diario Córdoba son: que pertenecen al grupo de Comunicación ZETA, que era su 70 aniversario y su magnífica maquinaria. Visitamos la zona de redactores, nos explicaron cómo se trata la publicidad, nos tomaron la fotografía y terminamos por ver la hemeroteca.

Salimos del Diario Córdoba y y entramos en una planta llamada Nueva Iniciativa de Comunicación S.L., donde se imprimen más de medio millón de ejemplares al día. Además del periódico Córdoba, se imprimen otros diarios como El Mundo, La Razón, El Público, etc. tanto en sus versiones provinciales como regionales.

Los periódicos se hacen con enormes rollos de papel, pero antes se utilizan unas placas metálicas donde se construye el periódico. Estas placas son de único uso; al utilizarlas, son llevadas a reciclaje para que formen otras placas vírgenes.

La excursión finalizó aquí, así que nos pusimos rumbo al autobús. Este era más nuevo, pero su embriagador aroma era…

Nos quedamos un rato más en la Plaza Mediodía y subimos al instituto, teniendo que dar la clase de última hora, Ciencias Sociales.

En conclusión, fue un día completo. Hubo sus ratos buenos, malos, abochornantes… Pero estuvo muy bien.

Informa: David Pérez Ruiz, Alumno de 4ºB de ESO