Subcampeones del torneo de robots FLL Córdoba

Fue una jornada excepcional, increíble. El sábado 19 de febrero se celebró el torneo FIRST LEGO League Córdoba en el que quedamos subcampeones en la competición de robots.
A las 8:30 ya estamos en el Palacio de Congresos y Exposiciones dispuestos a competir y a pasárnoslo bien junto a otros 15 equipos. Tenemos 2 horas para colocar nuestras cosas en el pit, probar el robot -en sesiones de 5 minutos en la mesa de entrenamiento-, realizar los ajustes y cambiar la programación, repasar los proyectos, reunirnos con los árbitros y asistir a la ceremonia de inauguración. Todo a la carrera, muy rápido.
A las 10:30 hacemos nuestro debut. Primera ronda, algo de nervios. En 2’30” tenemos que conseguir el mayor número posible de misiones. El robot falla en alguna y se queda corto en otra: 65 puntos. (Ver vídeo). Hay que volver para ajustarlo.
Pero tenemos que defender el proyecto técnico: explicación del diseño, construcción y programación de nuestro robot. Los chicos contestan bien ante los jueces. No hay tiempo que perder. Salimos corriendo hacia la mesa de entrenamiento y reajustamos el robot.
Rápido, al salón de actos, para la 2ª ronda. El robot responde a los cambios y mejoramos nuestra puntuación: 105 puntos, aunque persiste algún fallo. (Ver vídeo). Otra vez al pit para afinarlo.
Nos llaman para el proyecto científico: una presentación sobre los “Brazos biónicos”. Buenas sensaciones, al jurado le llama la atención nuestro vídeo en stop-motion representando el accidente, la operación y rehabilitación de un brazo biónico con figuras de LEGO. (Ver vídeo). No podemos entretenernos con las felicitaciones, tenemos que preparar la última ronda.
Hay que mantener la calma. Salimos bien, el robot cumple todas las misiones programadas sin fallos: 150 puntos. (Ver vídeo). Nos colocamos 5º en la clasificación provisional.
De forma inesperada hemos superado la primera fase. La tarde anterior había fallado nuestro programa más ambicioso para encadenar 4 misiones.  No había  tiempo para rehacerlo. Llegábamos cansados y un tanto desmoralizados, pero en la competición hemos seguido esforzándonos y nos hemos superado en cada ronda. Nuestros programas son simples, pero efectivos; el lema es KISS (Keep It Simple, Stupid!).
Las rondas finales son eliminatorias y nos enfrentamos a equipos con mejor puntuación que nosotros. Hay que arriesgar intentando conseguir una nueva misión. En poco tiempo preparamos otro programa y apenas lo probamos en la mesa de entrenamiento. Nos llaman por megafonía para ir al salón de actos.
En cuartos de final nuestro rival es el Tecnocolonial 3º, que nos había superado en la primera ronda. Pero ahora se cambian las tornas: hacemos un buen recorrido y ellos cometen algunos errores. (Ver vídeo). Pasamos a semifinales.
Allí nos espera el Séneca, con la mejor puntuación de la 1ª fase. De nuevo la emoción, los nervios, el factor suerte. Nuestro robot cumple las misiones, incluso la programada a última hora. (Ver vídeo). ¡Estamos en la final!
Casi no nos lo creemos. Llevamos 5 horas sin parar, estamos emocionados, el público animando, la expectación es máxima. La final es contra el Tecnocolonial 4º. En la primera misión se nos adelantan unas décimas de segundo, hacen un recorrido muy completo y son justos campeones del torneo de robots. (Ver vídeo 1 y vídeo 2). Nosotros quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado y el resultado alcanzado.
Todavía queda la entrega de premios. Los chicos recogen sus medallas muy orgullosos. Javier, Ronald, Rafa, Andrés, Fran y Juanma han demostrado un enorme espíritu competitivo y de superación. Recibimos el premio al mejor robot finalista. Ahora sí podemos disfrutarlo junto a los nuestros.
El ganador del premio absoluto al mejor proyecto científico de investigación es para el Tecnocolonial 3º, que presentaron un magnífico sistema de localización para invidentes a través de bluetooth. Felicitamos sinceramente a los alumnos/as del IES Colonial de Fuente Palmera por su gran trabajo y en particular a sus entrenadores, Toñi y Vicente, y les deseamos mucha suerte en la gran final del torneo FLL España que se celebrará en Bilbao.
Y, por supuesto, también agradecemos el apoyo de todos los compañeros y familiares que nos han animado y han disfrutado con nosotros en esta competición.

3 comentarios en «Subcampeones del torneo de robots FLL Córdoba»

• febrero 21, 2011 a las 8:12 pm
    Enlace permanente

¡Enhorabuena a todos y en especial al maestro José Miguel que es un artista!

• febrero 22, 2011 a las 9:50 am
    Enlace permanente

Muchas gracias por la felicitación y tenéis que estar muy orgullosos por vuestros resultados.

Habéis tenido menos tiempo que nadie y habéis llegado a lo más alto.

Está claro que vuestro trabajo ha sido importante y la labor de vuestro entranador el mejor de los alicientes.

De verdad que nos lo habéis puesto difícil.

De nuevo felicitaciones al equipo del AVERROES.

• febrero 24, 2011 a las 12:42 pm
    Enlace permanente

Nunca hay que darse por vencido, lo habéis comprobado.Enhorabuena a todos y a Jose Miguel.. Habéis sido un buen equipo pese a las circunstancias nada favorables que teníais. A  seguir así.