Visita a la Judería: “Un paseo por la Historia: Córdoba, capital de Al-Andalus”

Hemos salido la mañana del martes 1 de Febrero para hacer un recorrido histórico que nos acerca a la Córdoba Medieval. Hacía un poco de fresco, pero los alumnos de 2º ESO B, D y E estaban preparados para una mañana de paseo por nuestra ciudad.
Nuestra primera aproximación ha sido al río Guadalquivir y el entorno de la Calahorra, fortaleza de origen árabe y remodelada por el Rey Enrique II en 1369. Después de disfrutar del panorama y atravesar el puente romano nos acercamos a la Mezquita no sin antes comentar la importancia de la Puerta del Puente.
En primer lugar vimos la fachada este del edificio, con sus espléndidas fachadas y su original decoración. A las 10:30 entramos en el Patio de los Naranjos, donde aún no habían hecho entrada los grupos de turistas japoneses, a los que ya veíamos llegar. Allí explicamos la importancia del patio y el minarete o alminar en las Mezquitas. Además de señalar la magnitud del edificio que íbamos a ver, con más de 23.000 metros cuadrados.
Entramos en el edificio, celosamente custodiado por los servicios de seguridad. Hicimos un recorrido y un viaje entre las columnas, capiteles, bóvedas y mosaicos de gran belleza, un poco vigilados, pero con un buen ambiente e interés por descubrir este espacio mágico que es la antigua “Mezquita Aljama” de Córdoba.
Hicimos un alto en nuestra visita para tomar sobre las 11:15, el bocadillo y para los profes un rico cafecito que nos recuperara del frío y la humedad que hay en este edificio de más de 1.300 años de antigüedad.
Proseguimos nuestro itinerario pasando delante de la Facultad de Geografía e Historia y saludando a nuestro paso a Al-Gafequi, insigne oculista nacido en Belalcázar, (Córdoba) en el siglo XII, de quién se erigió un busto en la Plaza del Cardenal Salazar.
A continuación recorrimos la calle Judíos, visitando al afamado “Maimónides”, observando desde el exterior la Sinagoga, y entrando en el Zoco imaginando cómo sería el comercio, la artesanía y otras actividades económicas en nuestra ciudad hace más de 10 siglos, actividades que han dejado huella en nuestra economía actual.
Continuamos por la calle Averroes, para volver en dirección a la Puerta de Almódovar, importante enclave que cerraba la Medina de nuestra ciudad. Finalmente paseamos por la calle Cairuan, viendo las murallas que cierran el recinto hasta llegar a la estatua del insigne “Averroes”, que custodia la llamada Puerta de la Luna. Atravesamos la muralla por un pasillo laberíntico y desembocamos en unos bellos jardines.
Aquí se encuentran las manos de dos enamorados Ibn Zaydun y Wallada, que nos recuerdan los más bellos poemas de amor escritos por estos dos personajes de finales del siglo X.
Para concluir nos acercamos al Alcázar y volvimos a través de la ribera hacia el Instituto. Nuestro paseo tuvo las necesarias paradas de descanso, compras de las necesarias “chuches“ para el camino y fotos para la “Historia” del Instituto.
Los alumnos y alumnas que han disfrutado de esta bonita excursión, presentarán un trabajo sobre la visita, donde nos hablarán de la Mezquita, el trazado urbanístico de la ciudad, y algunos de los personajes más ilustres que hemos visto en nuestro recorrido.
Los profesores y profesoras que hemos acompañado al grupo de 60 alumnos hemos sido: Ana Mª García, Rafael Ruíz, Tomás Martínez y Ana Mª Ortega.

Informa: Ana Mª Ortega