3ª Curiosidad Astronómica

Biografía de la semana: Hubble

3ª Curiosidad: ¿Por qué es negro el espacio?
EL cielo desde la Tierra se ve brillante debido a que las moléculas de  aire reflejan los rayos solares. Sin embargo, en la Luna al no existir  atmósfera, el cielo se ditingue como negro, el espacio está casi vacío y  existen pocas moléculas que reflejen la luz.

Thomas Digges, astrónomo del siglo XVI, se hizo la siguiente pregunta:  ¿cómo es posible que todas las estrellas del universo juntas no produzcan  una enorme luminiscencia y el cielo nocturno sea negro?. Digges no  encontró la respuesta. Wilhelm Olbers, astrónomo del siglo XIX, también  se planteó la pregunta sin lograr contestación. La respuesta a por que el  cielo nocturno es negro se conoce hoy día como “La paradoja de Olbers”.  Olbers sugirió a lo largo de su vida varias soluciones entre las cuáles  el polvo estelar era la que más convencía a la comunidad científica.
Años más tarde, Edward Harrison, astrónomo de la Universidad de  Massachusetts (Amherst), afirma en uno de sus libros que las teorías que  Digges, Olbers y otros dieron sobre un universo infinito con un número  infinito de estrellas era equívoco. Afirma Harrison que no existe la  cantidad de estrellas suficiente para cubrir el cielo. El cielo nocturno  no está iluminado porque las estrellas y el universo no son infinitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *