Visita a Fuente Álamo de 1º ESO C y D

Álbum de fotos

El pasado martes, 16 de diciembre, los alumnos y alumnas de 1º C y 1º D visitaron la villa romana de Fuente Álamo de Puente Genil, acompañados de sus profesores Loles Porras, María Jesús Monedero, Lourdes Baena y Paco Díez.

Esta actividad se encuadrada dentro del proyecto de globalización que el equipo de profesores y profesoras está desarrollando con este alumnado en el presente curso. Forma parte del primer centro de interés Así somos. Todas las actividades han sido preparadas por todo el equipo educativo.

La visita ha constado de dos partes: una relacionada con la geología y la biología de la zona y la otra relacionada con la arqueología.

En relación con la primera parte, el alumnado acompañado de Loles y Lourdes ascendieron a un resalte en una zona de olivar donde se realizaron actividades como un perfil topográfico y corte geológico; descripción de la geomorfología con la zona donde predomina la erosión, el transporte y la sedimentación que nos servía para explicar estos fenómenos geológicos en relación con la situación de la excavación. Después, se recogieron muestras de distintos tipos de hojas y musgos, líquenes y hongos, observando con lupa de mano los troncos de los árboles para ver detalles de las distintas formas de vida. Para terminar, con ayuda de los prismáticos y telescopio terrestre observamos seres vivos y el paisaje.

Mientras un grupo realizaba las anteriores actividades, otro visitaba la excavación de la villa romana de Fuente Álamo. Acompañado por el arqueólogo jefe de la excavación el alumnado atendió a las explicaciones que ilustraban el trabajo de campo del arqueólogo así como los diversos contenidos trabajados en clase.

Hacemos una valoración muy positiva de la actividad, tanto por el trabajo realizado previamente, donde se ha puesto en evidencia la importancia del trabajo en equipo y la coordinación del equipo educativo tanto en la preparación como en el desarrollo de la visita.

Al mismo tiempo, hay que resaltar el buen comportamiento del alumnado que realizó todas las actividades con gran entusiasmo y motivación por lo que queremos hacerle llegar nuestra más sincera felicitación.