La Biblioteca estrena puerta y novedades

¿OS HABÉIS .FIJADO EN LA NUEVA PUERTA? ¡De lujo! Aunque parezca que está cerrada, sólo hay que empujar sin miedo: es la entrada a otra dimensión. Dentro hay para todos los gustos y para tod@s: para las chicas, para los fantasiosos, para quienes se asustan, para las risueñas, para ellos, para las madres, para los muy serios, para los que no leen nunca y para las que disfrutan leyendo…

Pasito a paso…otro nuevo curso. Y van cuatro. (Gracias, Juan Carlos Hens, por el trabajo y entusiasmo que procuraremos mantener). Hemos superado ya los 2000 carnés de Biblioteca (¡pero hay que usarlos!) y tenemos muchas novedades que os iremos presentando. Abrid Archivos y Enlaces, a lo mejor hay algo interesante.

Reanudamos el Foro "¿Te ha gustado? ¡¡¡Pásalo!!!" Te recordamos algunas normas para participar en él :

– Publica tus críticas en el Foro de Biblioteca y no en el de tu curso. Para que las pueda leer todo el mundo en el Centro y participar en el concurso quincenal tienes que hacerlo así. Cada mes renovaremos el Foro para que la lista de intervenciones no sea demasiado larga.
– Recuerda que en tu crítica debe aparecer el nombre del Autor y el Título del libro (¡¡si te acostumbras a citar la editorial el profesorado de Biblioteca está dispuesto a hacerte la ola!!) – Sería útil que en tu crítica separaras la descripción del libro (su argumento, sus personajes, etc.) de tu opinión sobre él. Te entenderíamos mejor.
– Es imprescindible que reviséis vuestros textos: es fácil entender que no podemos admitir textos tan poco cuidados que contengan faltas de ortografía.
– A pesar de lo dicho no olvides que tu texto es tuyo y eres libre de organizarlo como te apetezca.

NOVEDADES

Os iremos presentando las adquisiciones de este curso, que ya empiezan a pasar de mano en mano. ¡Que sigan rodando

¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio?

¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa?
Después de las aventuras amorosas con Flanagan (sí, el de Todos los detectives se llaman Flanagan) contadas en El diario rojo de Carlota, y con ganas de tomarse unas vacaciones sentimentales, Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario.

 

La profecía del Abad Negro, de José María Latorre

Ada Boyle acepta un trabajo como profesora de literatura en un colegio cercano a una antigua abadía. De ésta se cuentan oscuras leyendas, como que aún habita en sus abandonadas torres un Abad que se dedicaba a realizar ritosdemoníacos con los que transformarse en vampiro.

Sólo dos personas le hicieron frente y los descendientes de una de ellas -dos alumnos de la profesora- conservan un libro para acabar con el vampiro. Juntos lo intentarán de nuevo, pues sus vidas corren un serio peligro.

 

PEQUEÑOS PASOS de Louis Sachar

Sobaco, o Theodore que es su verdadero nombre, ha salido hace poco del Campamento Lago Verde, un campamento para chicos malos donde se ha pasado una buena temporada cavando hoyos.

Ahora tiene como prioridad terminar el instituto, conseguir un trabajo, ahorrar, evitar situaciones violentas y deshacerse de su mote. Él no tenía pensado enamorarse de una cantante adolescente, ni que la policía le investigase por un turbio asunto de reventa. Último título del autor de Hoyos, que se leyó mucho en este instituto.

 

El genial Quino, el autor de Mafalda, aplica su talento y su mordaz sentido del humor al análisis de nuestro presente político y social, y la conclusión a la que llega ya se anticipa en el título.

El humor sirve en este caso de herramienta para diseccionar el mundo que nos rodea, con dignidad y lucidez, y también, con la habitual ternura que caracteriza a Quino, para poder reflexionar sobre nuestro "impresentable" presente sin por ello perder la sonrisa.

 

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral del Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición…

 

Hoy, Jupiter de Luís Landero

Las vidas de Dámaso Méndez y Tomás Montejo corren paralelas, en principio sin otro parentesco que un fluir subterráneo de temas compartidos. La vida de Dámaso es la historia de un odio, cuyo origen se remonta a la adolescencia, cuando un joven de su edad le arrebató su lugar en el edén familiar

y provocó el enfrentamiento y la violenta ruptura con su padre, un hombre deseoso hasta el delirio de redimirse de su propio fracaso vital a través de los éxitos perdurables del hijo.Desde entonces, Dámaso consagra su existencia a servir a esas dos pasiones excluyentes que son el odio y el afán de venganza. Por su parte, Tomás, profesor y escritor, joven solitario dedicado por entero a la pasión de los libros y del conocimiento, conoce un día el amor, y con él el desorden, por el que su vida tomará un rumbo imprevisto y tormentoso.
Hasta que, a través de muy diversas peripecias, los destinos de Dámaso y Tomás se cruzan y se unen para urdir un desenlace compartido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *