Primer enigma del “ratón de biblioteca”

A partir de esta semana comenzamos un nuevo juego abierto a toda la comunidad del I.E.S. Averroes; alumnado, padres, madres, profesores, profesoras, amigos, internautas que se tropiezan con nuestra página o vosotros que simplemente pasáis por ahí, estáis invitados a jugar. Cada semana nuestro ratón de biblioteca propondrá un enigma que podréis solucionar rastreando bibliotecas virtuales o convencionales. La primera persona que consiga resolverlo además de nuestra admiración se llevará un premio por valor de 10€ a canjear en la Librería El Archivalete, situada en la calle La Rábida junto al Colegio Andalucía. Si transcurrida una semana no ha llegado la respuesta correcta (no creemos que suceda), el ratón nos dará una pista, y así sucesivamente hasta que se resuelva el misterio. Para que la respuesta sea correcta no vale sólo el dato, es necesario que vaya razonada.
En este juego vale todo menos preguntarle al ratón de la biblioteca. Buscad en libros, Internet, preguntad, ved la tele, oíd la radio, leed tebeos. Nuestra admiración será para todos los que acierten, pero el premio sólo para el primero o la primera en enviar al ratón la respuesta correcta mediante un correo electrónico por el grupo de la plataforma al que petenezcáis.

Aquí tenéis el primer enigma de nuestro ratón de biblioteca:

El día 4 de abril de 1919 moría uno de los científicos más importantes de la Europa del siglo XIX, descubridor del un elemento químico cuyo número atómico coincide con el año en que murió un gobernante que antes de llegar al poder había conquistado una ciudad donde se ajustició a un importante líder religioso.
El ratón tiene una curiosidad:

¿Cómo se llama el actual alcalde de esta ciudad?