Recursos educativos para la semana del 15 al 21 de octubre

Las universidades empiezan a colgar gratuitamente clases en Internet.Cerca de treinta centros españoles están vinculados al movimiento Opencourseware, es decir comparten su sabiduría con los ciudadanos colgando el material de sus cursos en Internet. Se trata de una oferta gratuita aunque no tiene valor académico. En Universia han abierto un espacio donde se recogen las iniciativas vivas en España. Se pueden consultar las universidades adscritas al OpenCoursewirw y los materiales expuestos en la Red por algunas de ellas. Universia tiene un convenio con el MIT de Massachusetts para ofrecer la traducción castellana de sus contenidos en abierto. Más información.

Bionet, en castellano y otros ocho idiomas más, es un foro para tratar diferentes temas científicos vigentes organizado por ocho museos y centros culturales con el apoyo de la Comisión Europea. Células madre, longevidad, genes, sida, los alimentos del futuro, bebés a la carta, …Un catálogo de temas de ciencia actuales que incluyen hasta juegos interactivos.

El lema es Cuida tu mundo; el contenido del portal didáctico La Generación del Sol, dar informaciones, normas y recursos para aprovechar mejor las energías renovables procedentes de nuestra estrella, con temas prácticos como la instalación de un sistema solar fotovoltaico.

Con las imágenes desde el espacio de Google como base, Kmz Links está creando, con ayuda de los propios internautas una colección de vistas desde los satélites de lugares, monumentos o edificios que destacan por su originalidad.

Tetris geográfico. La estructura del popular Tetris se aplica aquí a un reto didáctico: situar en el lugar correcto los mapas de países de Europa y África, además de regiones y zonas más concretas de diferentes naciones. Con varios niveles de dificultad.

Articular (en francés) es la página ideal para perfeccionar el uso del francés. Trabalenguas para aprender a pronunciar y articular correctamente.

Didáctica recreativa: Supersaber. Las aventuras del señor Pi, una carrera de cálculo mental, un viaje por el aparato digestivo, …Para los más pequeños.

VÍDEO DE LA SEMANA

Papiroflexia. Sabemos que entre profesores y alumnos hay verdaderos expertos en este arte legendario. Desde aquí os invitamos a realizar una demostración y enseñar a los que no sabemos ni hacer el típico avión.