Nemesio Caballero (Córdoba). Desde que en el primer trimestre iniciamos el proyecto aulaDjaque con ilusión, pero no con muchos seguidores, hasta llegar a disfrutar del I Torneo ajeD·Roes celebrado recientemente, han pasado no sólo meses, sino personas (alumnos y profesores) que han dado vida a este juego “mágico”. Uso este adjetivo porque este juego es capaz de despertar en nosotros –al menos en algunos de nosotros; en mí seguro– motivación, pasión, ganas de aprender, de mejorar… Y vosotros sabréis añadir a estos, algún adjetivo más. Eso a nivel personal, pero aún hay más; nos ha permitido conocernos de un modo nuevo, somos compañeros –a veces amigos– que compartimos un rato y que
competimos para mejorar-nos mutuamente.
Creo que los objetivos prioritarios que nos propusimos están conseguidos; os los recuerdo brevemente:
- Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula.
- Acercar el ajedrez educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico y lúdico.
- y 4. Facilitar un recurso que beneficia al desarrollo de múltiples capacidades: volitivas (motivación, logro,…), intelectivas (memoria, cálculo, anticipación,…) y emocionales (autosuperación, autocrítica,…) del alumnado.
Me gusta recordar esta cita que viene a insistir en la necesidad de empezar desde lo más básico e ir creciendo poco a poco (aperturas, medio juego y finales) hasta conseguir la meta final:
“Creedme: quien juega al ajedrez y no sabe colocar bien las piezas no llegará a dar jaque mate…”
No puedo dejar de hacer un comentario más extendido sobre ese primer torneo de ajedrez en nuestro centro que hemos quedado en llamar I Torneo de ajeD·Roes; recordad que la D es la inicial de la Dama y la R la del Rey, figuras centrales en el tablero y en la estrategia de juego, e iniciales que se usan para anotar los movimientos de tales piezas.
Han participado 52 jugadores entre alumnos y profesores. El torneo se ha desarrollado en tres fases, entre las cuales y, en ocasiones, ha sido necesario un desempate. Todas se han vivido por muchos de nosotros con expectación, más el pase a finales, y sobre todo la final, que como todos saben resultó en unas emocionantes tablas en la 1ª partida, y ambos contrincantes –Héctor Casas y Miguel Ángel Ortega– decidieron deshacer el empate en nueva partida. Finalmente se resolvió con victoria para Héctor Casas, nuestro flamante campeón del I Torneo ajeD·Roes. Enhorabuena y enhorabuena también a los puestos 2º, 3º y 4º –Miguel Ángel Ortega, Alejandro Alort y Antonio Tubío. Así, podríamos felicitar a los 8 últimos clasificados, etc., pero no es posible nombrarlos a todos (constan en las listas de participación y control del torneo).
El viernes 18 de mayo celebramos la entrega de premios, asumida por nuestra directora Pepa Cobos, quien desde el principio impulsó el proyecto y a quien le hubiera gustado participar más de cerca, si bien lo hizo en ocasiones; cuando pudo. No puedo dejar de citar al fabricante de los trofeos, tablillas y colgantes que se entregaron a los participantes según su resultado; no ha sido tarea fácil ni rápida. No me equivoco si digo que todos los asistentes disfrutamos y aplaudimos entusiasmados a los
ganadores. Alguno quizá, y mejor así, con ganas de, en próximas ediciones, poder estar
en alguno de esos primeros puestos.
Sin embargo el mejor premio ha sido para todos los que hemos participado en el evento (no sólo jugando, también cediendo los tableros, abriendo el aula, las persianas…) el encontrarnos y conocernos de un modo nuevo. Ya antes del torneo muchos habéis ido en los recreos de miércoles y viernes a echar un rato, a jugar con los amigos o con un nuevo compañero. No me cabe duda de que esta experiencia abre las puertas de “lo que somos”, de “quien somos” a los otros. Y aunque hay otras propuestas, ésta es una muy válida para un desarrollo personal y social, tanto para el alumno como para el profesor.
Os aliento a todos a una nueva participación el próximo curso. ¡Ánimo!
Álbum de fotos de la entrega de premios
Escribe: Nemesio Caballero, coordinador del programa AulaDjaque.