Tras haber retomado este proyecto de centro en el curso pasado después de las dos primeras ediciones prepandémicas, la IV edición ha venido a consolidar la excelente gestión con la que consiguió sacar adelante la precedente edición. El éxito de materializar una tarea de esta índole no es otro que el apoyo explícito que el Equipo Directivo manifestó y manifiesta. Pero antes que ello está el magnífico trabajo que los respectivos Equipos de Trabajo, autollamados ‘La Organización’, han venido desarrollando en los complejos e ingentes preparativos, en el aventurado desarrollo y en la exposición pública de la voluminosa producción fotográfica que la Comunidad Educativa ha generado.
El Equipo de Trabajo (La Organización) ha estado conformada por más de una docena de profesores y profesoras que, en grupos de trabajo, han ido poco a poco desplegando las distintas tareas que desde la coordinación del proyecto se les ha ido encomendando, desde la impresión de cartelería a su pegada, desde la difusión por redes sociales hasta la compra de premios, desde la creación y diseño de clases de Classroom para la recepción fotográfica pasando por la impresión en imprenta industrial, valga la redundancia, de las fotos finalistas, desde la redacción de las bases a la hechura de soportes metálicos para la colgadura de las instantáneas, etc., etc. Sería excesivamente largo dejar constancia de todas las actuaciones que conlleva el despliegue de las distintas fases proyectuales, antes, durante y después.
Algunas de las principales novedades con respecto a la edición anterior están en la reducción de modalidades, pasando de tres a una, quedando el “Rally curricular” como única modalidad, manteniendo la petición temática a los Departamentos Didácticos de donde se seleccionan los temas que, por sorpresa, se les dará a conocer justo en el momento de banderazo de salida; la conformación del jurado ha sido otra novedad, buscando el conocimiento fotográfico de los miembros antes que la constitución en base a cargos educativos; y la ampliación de la categoría VI a todos los residentes del Distrito Sur.
El calendario y categorías para esta edición ha sido como sigue:
HORARIO | 2 de abril de 2025 (miércoles) | Participantes |
9’15-10’45 | 1º y 2º ESO (I) | Profesorado y PAS (V) Familias de alumnado y Residentes DS (VI) |
12’00-13’30 | 3º y 4º ESO (II) |
8’30 a 10’00 | Ciclos (IV) | Familias de alumnado y Residentes DS (VI) |
10’30 a 12 | 1º y 2º de Bachillerato y FPB (III) | |
17’45-19’15 | Educación de Adultos (III) |
- Todo el alumnado: 1º y 2º ESO (Categoría I), 3º y 4º ESO (Categoría II), 1º y 2º Bchto., FPB y Adultos (Categoría III), Ciclos (Categoría IV).
- Profesorado y PAS (Categoría V).
- Familias de alumnado y Residentes en el Distrito Sur (DS) (Categoría VI).
Con cuatro puestos de guardia posicionados en distintos establecimientos hosteleros (cafeterías Los Jardines, Marga, Roldán y Los Romerillos), varias parejas de docentes cubrieron el horario de salida para auxiliar en caso de necesidad al alumnado que, autónomamente, se ha desenvuelto por el territorio urbano delimitado, que en esta edición se ha ampliado a todo el Distrito Sur.
Terminamos con la introducción a las dieciocho bases que han regulado esta convocatoria, entradilla en la que se enmarca pedagógicamente el proyecto y que hacemos extensible a todo el alumnado en la reunión previa a la salida, en la que vamos a disfrutar de cooperar de manera contextual teniendo las máximas cautelas en la calle demostrando, además, que somos gente del Averroes y que debemos de dar nuestra mejor versión en un aula especial que ese día a esas horas es el paisaje urbano de vida.
“El Distrito Sur de Córdoba, cualquier parte de su territorio, tanto urbano como rural, será el objeto de interés de este rally fotográfico. Desde una panorámica general a un minúsculo detalle nos servirá para mirar y disfrutar de una perspectiva o visión única que cada cual capturará con su cámara, tableta o móvil, y que fotografiándola la convertiremos en transferible a los demás.
El nombre de “Rally” se lo damos por ser obligatoria la realización de dichas instantáneas en un tiempo determinado y breve, además del efecto sorpresa que tiene la temática, conocida justo en el momento de la salida.
Hay que tener en cuenta algún aspecto de especial interés:
- El rally debemos verlo como algo parecido a una Situación de Aprendizaje (SdA) en la que busquemos objetos de interés y de estudio de nuestros currículos, objeto de atención que hay que mirar, seleccionar, encuadrar, estudiar,…
- El rally mantiene el carácter general para toda la Comunidad Educativa de temáticas por niveles, intentando que los temas elegidos tengan relación curricular y las fotografías carácter bien estético, bien crítico o denunciable, descriptivo,…La selección de las mejores fotografías debe servir para exponerla públicamente tanto dentro como fuera del centro (Feria OrientaSur, Centro Cívico, calles y plazas, Sala Tríptico,…).
En el momento oportuno se publicarán los finalistas y premiados, acto que con toda probabilidad se llevará a efecto el jueves 24 de abril de 2025 a las 11’15 en el Salón de Actos.
Agradecer a todos y todas las que han contribuido en haber puesto en marcha este ilusionante proyecto,y felicitar a los casi cuatrocientos participantes que se comprometen a poner ladrillitos con los que se hacen sólidos edificios, esto es, ciudadanía participativa y comprometida.
Participación:
IV Rally ‘A·verr, Averroes I’ Alumnado 1º y 2º ESO, «La comunicación»: 107
IV Rally ‘A·verr, Averroes II’ Alumnado 3º y 4º ESO. «Caos y orden!: 89
IV Rally ‘A·verr, Averroes III’ Alumnado BTO, CFGB y Adultos. «I.A. vs Inteligencia Natural»: 75
IV Rally ‘A·verr, Averroes IV’ Alumnado C.F. Grado Superior». «Reutilizar, Reducir, Reciclar»: 7
IV Rally ‘A·verr, Averroes V’ Profesorado y PAS. «El paso del tiempo». 19
IV Rally ‘A·verr, Averroes VI’ Familias de alumnado y Residentes en DS: «Desde mi ventana»: 7
TOTAL: 304 fotografías
Aun siendo valiosa la participación, no nos conformamos. Ojalá estos números se duplicaran en el futuro y más allá. De todos y todas depende.
Escribe: José R. Pedraza, vicedirector IES Averroes