Un año más, desde el IES Averroes hemos vuelto a llevar a cabo este proyecto con el que pretendemos concienciar a nuestro alumnado de los riesgos de los juegos de azar, empleando para ello las matemáticas, tan presentes en la vida cotidiana.
A través de conocimientos basados en la probabilidad, hemos conseguido demostrar aquello de que la banca siempre gana, pues la amplia mayoría del alumnado visitante ha perdido las fichas con la que apostaba, mientras que el alumnado que ha diseñado los juegos, de 1º de FPB y 4º de ESO, ha ganado tal y como se «esperaba».
Recordamos que en el barrio en el que se encuentra nuestro instituto cada vez es más frecuente la presencia de casas de apuestas, aprovechándose de la situación desesperada de muchos vecinos y vecinas, con lo que a través de la educación dotamos a nuestro alumnado de herramientas para prevenir que caigan en situaciones graves provocadas por la ludopatía.
Agradecemos a toda la comunidad educativa que se ha volcado para que el proyecto haya salido muy bien, así como el apoyo de la UCO.
Escribe: José María Figueroa, profesor de Matemáticas.