El Parlamento Científico es una actividad encaminada a promover entre el alumnado el debate y la reflexión sobre temas científicos de actual interés, a la vez que los y las jóvenes participantes experimentan y conocen de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.
En el modelo de Parlamento Científico se establece el diálogo no sólo entre jóvenes, sino también entre éstos y las personas que actualmente están desarrollando investigaciones. Esta experiencia es enriquecedora tanto para el alumnado como para los científicos y científicas participantes, quienes tienen la posibilidad de conocer de cerca las opiniones y actitudes de los estudiantes y las estudiantes hacia los campos de investigación en los que trabajan.
La idea
Al menos 60 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 19 años se reúnen durante tres días para discutir en comités cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités son debatidas después en el Parlamento donde se redacta la resolución final.
El Parlamento Científico de Jóvenes se celebra en Sevilla, del 18 al 20 de marzo. En la Casa de la Ciencia los días 18 y 19, y en el Parlamento Andaluz el día 20, con una sesión parlamentaria donde los jóvenes debaten sobre los temas tratados en días anteriores.
Al Parlamento asisten, aproximadamente, un centro de cada provincia andaluza y alguno más de la provincia de Sevilla, ya que se celebra allí. En total son 15 los centros representados, siendo el IES Averroes el único de la provincia de Córdoba que asistirá al evento. Los alumnos que participarán son: Adrián García, Antonio Jurado, Manuel Peña y Carmen Castro, de 2º Bachillerato de Ciencias.
Los temas que se debatirán en quinta edición del Parlamento Científico de Jóvenes se realizarán teniendo como temática central los Sistemas Agrícolas distribuidos en cuatro comisiones:
- Semillas
- Cultivos transgénicos
- Sistemas de producción agrícola
- Necesidades mundiales de producción agrícola
Desde el IES Averroes se han tratado dichos temas con el alumnado interesado, celebrando un pequeño debate entre ellos y el profesordao afectado. Se ha seleccionado al alumnado en base a su interés, motivación y preparación. Y finalmente se están ultimando detalles para asistir, como representantes de la provincia de Córdoba, al Parlamento Científico de Jóvenes.
Durante los dos primeros días, los alumnos, repartidos en comisiones que tratan cada uno de los temas a debatir, reciben la visita de científicos expertos en cada uno de los campos de investigación, que les dan sus puntos de vista y resuelven sus dudas. Cada comisión elabora una resolución que deberá defender y argumentar en la sesión parlamentaria del día 20.
+ edición 2014:
Informa: Carmen Galán