El viernes, 16 de abril, dentro del ciclo Poetas del Mundo en Córdoba de Cosmopoética, se celebró en la biblioteca de nuestro centro un encuentro con Fatima Naoot (Egipto) y Prudencio Salces, quienes leyeron una selección de sus poemas ante un atento auditorio.
Clavos
¿Es que tengo que decírtelo? Dos días llevo arrancándome los clavos que me laceran la piel. De vez en cuando alzo los ojos para verte a lo lejos corriendo en pos de las mariposas que revelaron tus misterios. A mí el saber ya me abruma; tú, abrumado de cadáveres, coloreados y chicos, el zurrón lleno. ¡Yo tan ocupada! Y tú, como de costumbre, perdiendo el tiempo en rastros, persiguiendo la sombra, olvidando que tras la sombra hay un cuerpo que arrojó la sombra, y una luz que el cuerpo veló para que la sombra fuese. ¡No digas de matar mariposas! Busca un cuerpo al que no fatiguen las pesquisas y deja que me arranque los clavos que laceran el mío.
Fatima Naoot Traducción de Ignacio Gutiérrez de Terán
Del inédito Lo convulso y el aire
Maritza tiene de negritud la espalda oculta, y de querer volar la rubia risa, tiene la infancia azul de ser burguesa y por contradicción cubana arista. Rubia y chotera habanera, negra de sangre mestiza, quiere vivir en Las Vegas y adorar a sus orichas. Ay Maritza, ¿quién apagará la loca hoguera del corazón ardiente de tu isla?