Biografía de la semana: Giordano Bruno
Filósofo de la naturaleza italiano (nació en Nápoles y murió en Roma). Filippo Bruno tomó el nombre de Giordano al ingresar en el monasterio dominico de Nápoles, a la edad de 15 años. Diez años más tarde recibió las órdenes sacerdotales.
Sus descubrimientos científicos ponían en entredicho los dogmas de la iglesia por lo que fue denunciado y se vio forzado a huir en 1576. Durante 16 años peregrinó, investigando y enseñando, por las universidades de Europa.
Bruno estableció un nuevo modelo de Universo que se basaba en la idea de que un Dios infinito sólo podría haber creado un Universo infinito y no un Universo que tuviese límites. En sus escritos, publicados entre 1583 y 1585 en Londres, enseñaba que existían mundos extraterrestres en el Universo en los que era posible que hubiese vida.
Su visión del mundo era heliocéntrica. Consideraba además que las estrellas no eran otra cosa que soles lejanos, centros a su vez de otros sistemas planetarios.
La inquisición le persiguió por sus ideas y, tras siete años de prisión, le condenó a morir en la hoguera en Roma.
8ª Curiosidad: ¿Qué temperatura hay en el espacio exterior?
Para una astronauta que orbita alrededor de la Tierra, la temperatura puede varias de forma brusca en cuestión de segundos, dependiendo de que se encuentre frente al Sol o protegido por la sombra de nuestro planeta. En este último caso, la temperatura puede llegar hasta -180°C. Ahora bien, si el astronauta se encuentra de cara al astro, el calor se hace insoportable, 122 °C. En el Universo, la temperatura absoluta de la radiación cósmica de fondo es de -266,15°C.