El pasado 14 de noviembre comenzó el taller de formación de alumnos y alumnas ayudantes. Las sesiones están teniendo lugar los lunes y viernes durante el recreo. El mes de diciembre se va a interrumpir el taller, continuando en enero.
El taller es impartido por personas pertenecientes al grupo de convivencia con la colaboración de dos profesoras mediadoras: Juana Crespo y Mª José Ramos.
Hay varios tipos de alumnos y alumnas ayudantes:
- Alumno/a mediador/a: el que ayuda a dos personas que han tenido un conflicto a resolver sus diferencias.
- Ayudante académico: alumnos y alumnas que ayudan a sus compañeros y compañeras en las dificultades que puedan tener en una asignatura, a planificarse, a hacer calendarios de estudio, a priorizar sus obligaciones académicas, etc.
- Alumno/a que escucha: preparado para escuchar a un compañero o compañera que tiene un problema. Por supuesto que se precisa total discreción para esta importante labor.
- Alumno/a puente: ayuda a la integración del alumnado que pueda tener este problema porque acaba de llegar al centro, porque ha tenido un conflicto, …
- Alumno/a que ayuda a reflexionar: además de escuchar a su compañero este alumno/a le facilita la reflexión sobre las consecuencias que tienen sus distintos comportamientos, sobre qué posibilidades tiene de mejorar las cosas y sobre otros aspectos que le permitan tener una vida mejor.
Este tipo de ayuda requiere que este alumnado tenga, además de cualidades naturales, una amplia formación en competencia social.Informa: Lourdes Baena