Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza

El día 15 de Abril, los alumnos y alumnas de 1º de BTO. y Ciclos de LSE se desplazaron a la localidad de Andújar para realizar una ruta de senderismo que consistía en 20 Km. de duras subidas (cuesta del reventón, los caracolillos, las lastras) y complicadas bajadas (como la cuesta del Madroño), con salida en la localidad iliturgitana y con destino en la Basílica de Ntra. Sra. de la Virgen de la Cabeza, situada en el Cerro el Cabezo.

Dicho recorrido transcurría por la Sierra de Andújar que tras las lluvias caídas se encontraba en pleno esplendor. Cabe destacar algunos lugares de parada para descansar como la Ermitra de San Ginés, monumentos a las Carretas y al Peregrino, el Pino de las Tres Patas, Mirador del Lugar Nuevo, etc. Incluso, pudimos refrescarnos del duro día de calor y hasta bañarnos en el Río Genil a su paso por el puente romano localizado en el Lugar Nuevo.

Al llegar al destino y pese al duro recorrido, más agravado aún por el calor, los alumnos no se resistieron a subir la Calzada para poder visitar a la Virgen de la Cabeza en su basílica (de la que tanto se acordaron durante el camino) y los lugares más representativos como el Camarín (donde se encuentra la imagen), tienda de recuerdos, templo, etc.

Finalmente casi todos coincidieron en que a pesar de lo largo y dureza del camino se sentían satisfechos por el esfuerzo realizado y muchos ni se creían capaces de haberlo realizarlo.

Debemos agradecer la presencia y compañía durante todo el camino de los servicios de Protección Civil de la localidad de Andújar que estuvieron presentes en todo momento en puntos estratégicos del recorrido para auxiliar y facilitar nuestro día de senderismo.

Informa: Tomás Martínez