La Junta de Delegad@s, el órgano democrático de representación del alumnado

José R. Pedraza (Córdoba). El pasado 18 de mayo de 2023 cerró sus sesiones -del curso en vigor- la Junta de Delegad@s, órgano de representación legal y democrática que por primera vez en la historia del instituto ha cumplido a rajatabla su vida representativa con un calendario planificado, aunque ya el curso pasado funcionó a lo largo del segundo y tercer trimestre.

Han sido seis las juntas celebradas, comenzando el 13 de octubre y terminando el 18 de mayo, casi siempre en jueves a 4ª hora en el Salón de Actos. En total ha habido 188 presencias de alumnado (una media de 31’3 por sesión), y la mayor parte de las celebraciones se han estructura a partir de la correspondiente bienvenida, aprobaciones de actas precedentes, asuntos de actualidad, peticiones-quejas-críticas-propuestas del alumnado (casi siempre dedicando la mitad del tiempo de la Junta) y respuesta del Equipo Directivo a dichas demandas de la sesión anterior, más ruegos, preguntas.

Todas las sesiones han tenido reflejo de lo acontecido en sus actas correspondientes y en la respuesta del Equipo Directivo, actas y respuestas publicadas en las clases virtuales de Classroom de ‘Junta de Delegad@s’ y ‘El canal de los representantes estudiantiles’, además de en el capítulo correspondiente del Classroom del ‘Profesorado 2022/2023’, así como en el tablón de anuncios del pasillo central de la planta baja.

Han sido ingentes las necesidades, sugerencias, críticas, propuestas,…hechas desde la bancada discente, desde el arreglo de desperfectos a la mejora de la limpieza, desde temas relativos a las huelgas a mejora de las relaciones humanas, desde la calefacción a la refrigeración, desde las salidas a las entradas. Las actas dan cuenta de la vida propia y rica que tiene la Junta.

Las sesiones han sido guiadas por Vicedirección, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación. Agradecer en este punto la labor de las tutorías y el profesorado por facilitar y favorecer la asistencia del alumnado, y muy especialmente al alumnado que ha contribuido con su buena actitud a abrir un nuevo cauce de comunicación y representación a fin de acercar posturas, arreglar cuestiones que de otra manera se demorarían o enquistarían, y mejorar, en definitiva, la vida escolar, entendiendo que la Junta de Delegad@s es un sitio de encuentro, de aprendizajes mutuos, de libertad, en el que las voces tienen su escucha y su respuesta, ejemplo internivelar de diálogo y consenso como ningún otro.

Han quedado aspectos por mejorar, como la asistencia, que no siempre ha sido la debida ni continuada en número; la actitud proactiva del alumnado que debe tomar nota de todo para ser cadena de transmisión entre el Equipo Directivo y los representados -el alumnado en su conjunto-, y alguna que otra faceta que se procurará cuidar en el futuro.

Desde la organización de este órgano estudiantil, gracias a todos y todas por la colaboración recibida.