MARZO, MES DE LAS MATEMÁTICAS

El pasado martes 26 de noviembre, en su 40ª Conferencia General, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Cada año se dedicará a una temática especial, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas.Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos en todo el mundo.Desde el Averroes hemos aportado nuestro granito de arena, trabajando matemáticas de forma diferente, más lúdica, este mes especialmente.

Os resumimos el trabajo de algunos de nuestros alumnos y alumnas:

– Escribir y representar los primeros trescientos decimales del número pi es ya un clásico entre nuestros alumnos más pequeños. Este año le hemos dado una vuelta a la idea, y hemos decorado la puerta de la clase de 1 ESO D, adaptando los tamaños de los números, de forma que sean cada vez más pequeños.

Rap matemático. Nuestros artistas Adriancito pies de plata, raperillo valiente, curroso, amanduki y marituki nos presentan el rap matemático adaptado a su nivel con mucho arte, como una muestra del trabajo que ha realizado la clase de 3 de ESO B.

Cómic matemáticas. Nuestro alumnado ha elaborado cómic sobre mujeres matemáticas famosas, de su elección. Nos enorgullece que una de las elegidas sea este año María Cumplido, una joven promesa cordobesa, que está triunfando con la demostración de un teorema que llevaba años sin resolver.

Sesiones de matemagia en directo. Magia y matemáticas están muy relacionadas y a veces el secreto de muchos trucos está en los números. Algunos de nuestros cursos disfrutarán de la mano de nuestra matemaga local Carmen Galán.

Os dejamos el enlace con miles de actividades que proponen diversas sociedades matemáticas:

Y os dejamos también una muestra del material elaborado por nuestro alumnado.

Haz click en la imagen para ver el álbum completo.

Cómic de Julia

Rap 1

Rap 2

Por otra parte, en 1º Bachillerato de Ciencias, el alumnado se ha convertido en matemáticos y matemáticas, demostrando el Teorema del seno haciendo uso de aplicaciones informáticas y convirtiéndose en auténticos youtubers.

En el grupo de PMAR de 2º ESO, el alumnado ha realizado un taller sobre ecuaciones, elaborando un material manipulable para poder entender mejor las reglas básicas de resolución de ecuaciones. Hemos conseguido así hacer más ameno y entendible el lenguaje algebraico para este alumnado. Podéis ver el resultado pinchando en la foto.

Os deseamos un feliz mes de las Matemáticas y feliz día de Pi.

Informan: Carmen Galán y Auxi Mohedano Bolaños, profesoras de matemáticas del IES Averroes.