Dale like a la Paz

El pasado 30 de enero se desarrolló con gran éxito el proyecto Dale Like a la Paz organizado por el 2° curso del CFGS de Animación Sociocultural y Turística del IES Averroes. Este proyecto forma parte de las XXXVI jornadas por la paz del Distrito y también está vinculado al taller #00 rumores realizado por CIC Batá.

El alumnado nos ha hecho viajar por diferentes países del mundo y nos ha mostrado el testimonio de personas emigrantes que han tenido que dejar sus países de origen. El drama narrado en directo de los chicos subsaharianos, alguno alumno de la tarde, ha conmovido a tod@s l@s asistentes. La similitud en la situación descrita por una emigrante española en la Francia de los años 70 nos ha hecho reflexionar sobre el fenómeno migratorio. Nuestro alumnado ha estado presente también en una narración de su experiencia, a través de unos vídeos, muy bien elaborados y en los que podemos apreciar la dureza que ha supuesto para estos chicos y chicas dejar a sus familias, su país y en definitiva su modo de vida, para incorporarse a otra sociedad diferente, y en algunos casos algo hostil, debido a los prejuicios que se han generado por los bulos extendidos.

Actividades como esta son capaces de hacer que estos prejuicios decaigan en favor de la solidaridad que debe sentir un ser humano cuando se sitúa frente a otro que sufre.

Se puede hacer clic en la foto para ver el álbum completo.

EDUCACIÓN de ADULTOS se sumó al objeto de rendir homenaje a nuestro alumnado inmigrante, procedente de Sudamérica, África, Pakistán… Escuchamos sus testimonios, compartimos no solo sus vivencias sino también sus tradiciones, gastronomía y música. Durante unas horas entramos en contacto con sus diversas realidades y esto nos ayudó a conocernos mejor y valorar su valor, esfuerzo y capacidad de superación ante los obstáculos que la vida ofrece para conseguir unas mejores condiciones de vida para ell@s y los suyos.

Queremos felicitar tanto al alumnado como a las compañeras del Ciclo Formativo por el gran trabajo realizado. ¡Enhorabuena a tod@s l@s que hacéis los sueños realidad!

Informan: Lola Atienza, Pepa Cobos y Carmen Sánchez.